En 1994 y 1999, las facultades de Sociología y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron sendos estudios académicos para determinar la viabilidad de la petición que los habitantes de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui hicieron en 1993 para que se le restituya la categoría política de Municipio libre. Ambos estudios resultaron favorables.
Viable crear el Municipio de Santa Rosa: UAQ
Todavía en diciembre de 1993 seguía latente la gestión del Frente Cívico de Santa Rosa Jáuregui a favor de la restitución de su categoría política como Municipio libre. Entonces el Gobierno del Estado solicitó a la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro la realización de un trabajo de investigación, cuyos resultados no fueron revelados a la ciudadanía de Santa Rosa. Transcurrió el tiempo y el asunto se enfrió, pues 1994 era un año político-electoral y fue relegado por las autoridades estatales hasta que le dieron el clásico carpetazo.
El documento que elaboró en 1994 la institución universitaria se titula Consideraciones sobre el proceso de creación del Municipio de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro y propuesta de trabajo de la Facultad de Sociología, firmado por su entonces director el doctor Carlos Dorantes González, a petición del gobierno estatal. El estudio plantea la viabilidad de la petición formulada por los habitantes de la Delegación y, en particular, afirma que en comparación con el potencial del resto de los municipios del Estado de Querétaro “este nuevo municipio sin lugar a dudas se ubicaría en muchos rubros por encima de muchos de ellos, sobre todo los de la Sierra queretana”.
Las posibilidades de desarrollo de Santa Rosa Jáuregui, en comparación con la mayoría de los demás municipios del estado, se encuentra ampliamente favorecida, sobre todo por las dos carreteras tan importantes que comunican a dicha delegación con ciudades importantes, como son la carretera a San Luis Potosí, la carretera hacia San Miguel Allende y el Libramiento norte que conecta con el municipio de Corregidora. Concluye: “Nuestra opinión, basada en los estudios hasta hoy presentados, apuntaría de manera afirmativa hacia la conveniencia socioeconómica de la creación de este nuevo municipio de Santa Rosa Jáuregui”.
Las promesas -incumplidas- del PAN en 1997
Sabedor del resultado favorable del trabajo de investigación realizado por la Facultad de Sociología de la UAQ, durante el proceso electoral de 1997 el Partido Acción Nacional enarboló la bandera de la municipalización de Santa Rosa Jáuregui. Sus candidatos a la gubernatura del estado y al municipio de Querétaro, Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón, respectivamente, al igual que el aspirante a la diputación local por el tercer distrito, así lo plantearon.
Durante la visita que durante los meses de abril y junio hicieron a la población dichos personajes como parte de la campaña proselitista, centraron su discurso en la propuesta de convertir a Santa Rosa Jáuregui en municipio libre, al señalar que tiene las condiciones suficientes, en tamaño y en cuanto al número de pobladores, así como el sustento económico, según consta en las notas publicadas por el periódico local Tiempo de Santa Rosa Jáuregui.
Después del triunfo que obtuvo el blanquiazul durante las elecciones para gobernador del estado y presidente municipal de Querétaro, el dirigente del PAN en la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui, el líder panista Juan Muñoz Balderas, sin ocultar su gusto por el resultado de los comicios, declaró a Daniel Martínez Pérez, director del semanario:
[…] para Acción Nacional es necesario cubrir la delegación, mas no es atractivo aún, pues lo que se busca es la municipalización de Santa Rosa. En ese sentido se podría estar hablando de dos interinatos, uno en la delegación y otro en el municipio; pero a partir de que se concrete el municipio podremos decir que este arroz ya se cosió, y entonces el PAN tenderá a manejar a sus mejores hombres para que vaya en busca del municipio”. Y remarcó que “[…] ahora Acción Nacional llevará a cabo la consumación de la instauración del municipio en esa zona”.
Pero nada de ello sucedió. Más pronto que tarde dieron marcha atrás tanto Ignacio Loyola como Francisco Garrido y, sin mayor rubor, olvidaron sus recientes promesas de campaña. Ya instalados en el poder, giraron instrucciones precisas a los diputados de su partido que formaban parte de la LII Legislatura del Estado para que, por ningún motivo, dejaran pasar la correspondiente iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.
Y es que, de forma sorpresiva, apenas iniciados los trabajos legislativos, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentó el 19 de noviembre de 1997 ante el pleno la iniciativa de ley para reformar la Carta Magna local y la Ley Orgánica Municipal, a de crear el municipio de Santa Rosa Jáuregui. Se turnó para su estudio y dictamen a las comisiones unidas de Asuntos Municipales, Gobernación y Puntos Constitucionales, bajo la presidencia del diputado del PRI, Fidel Flores Salazar.
La iniciativa mereció exhaustivos estudios y la recopilación de la información necesaria en dependencias municipales y estatales. Los trabajos incluyeron encuestas de opinión entre los habitantes de la cabecera y las comunidades de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui, que fueron favorables; además, los diputados visitaron en otras entidades federativas los municipios de reciente creación e, incluso, realizaron viajes al extranjero. Todavía en 1998, los representantes panistas de la demarcación, Fernando Zamora Gama y Raúl Figueroa García, así como el coordinador de la bancada, Ramón Lorence Hernández, refrendaron el compromiso de apoyar el proyecto.
Conforme pasó el tiempo, la fracción del PAN endureció su postura y en 1999 varió diametralmente su posición y empezó a retrasar la resolución, con el pretexto de que el expediente técnico estaba incompleto. Luego arguyó que grupos de colonos de varios fraccionamientos de Provincia Juriquilla no querían pertenecer al nuevo municipio. Con este argumento, más tarde salió a relucir la insólita pretensión de sustraer a Santa Rosa una parte importante de su territorio, consistente en cuatro kilómetros cuadrados que comprendía toda el área de Juriquilla.
Nuevo estudio de la UAQ también resulta favorable
El grueso expediente sobre los trabajos realizados -el cual constó más de mil hojas- incluyó un nuevo estudio que la Legislatura del Estado contrató ese año con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de su directora la maestra Marta Gloria Morales Garza, con el propósito de conocer la opinión de los vecinos de Santa Rosa Jáuregui sobre la factibilidad de que la delegación municipal se convierta en municipio. En primer término, se efectuó una campaña de información entre los vecinos de la cabecera y sus comunidades, para posteriormente realizar una encuesta por muestreo a fin de conocer el interés de la población sobre el tema.
La encuesta fue de carácter aleatoria y domiciliaria, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 5 por ciento. Se realizó los días 16 y 17 de mayo de 1999. Para la realización de dicho estudio, la delegación se dividió en cinco microrregiones. Entonces la población de la delegación era de 54 486 habitantes, distribuida en 53 localidades -según los datos del INEGI-, de las cuales fueron encuestadas 24 por representar el 90 por ciento del total.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro establecía en su artículo 6 que para la creación de un municipio deberán satisfacerse los siguientes requisitos: I. Contar con una población mayor a veinticinco mil habitantes; II. Disponer de los medios y recursos necesarios para cubrir las erogaciones que demande la administración pública municipal, y III. Contar con los servicios públicos municipales suficientes para la satisfacción de las necesidades de la comunidad en donde se pretende erigir el nuevo municipio.
Los resultados de la indagación fueron como sigue: El 69% de los encuestados manifestaron que la delegación debe convertirse en municipio; sin embargo, este porcentaje cambia si lo analizamos desde cada una de las regiones; por ejemplo, en la microrregión 1, correspondiente a la cabecera de la delegación, el porcentaje a favor de convertir la delegación en municipio se incrementa hasta el 86%, en contraste con la microrregión 2, donde el porcentaje de personas a favor desciende hasta el 48%.
La mayoría de los ciudadanos que opinan a favor de que la delegación se convierta en municipio, consideran que este proceso deberá estar asociado a una mayor disponibilidad de recursos económicos y que a partir de la creación del municipio los habitantes de Santa Rosa Jáuregui tengan más y mejores servicios. Un porcentaje muy bajo de la población (6%) aludió a razones de carácter político, como la posibilidad de elegir a su autoridad; en su opinión lo más importante de convertir a la delegación de Santa Rosa en municipio es propiciar un mayor desarrollo y un mejor nivel de vida de la población.
En síntesis, concluye el estudio, casi el 70% de la población está de acuerdo en que Santa Rosa se convierta en municipio y las principales razones son las expectativas de mayores recursos económicos, mejor nivel y calidad de vida de los habitantes. Sólo el 30% de la población se opone al cambio y en su mayoría no sabe por qué.
Se debe reivindicar a Santa Rosa Jáuregui la categoría de Municipio
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto y, en particular, los estudios realizados por nuestra máxima casa de estudios, el 2 de junio del año 2000 la contadora Natalia Carrillo García, decana del Partido Acción Nacional en el estado de Querétaro, elaboró un artículo titulado “Síntesis de la fundación e historia de Santa Rosa Jáuregui”. En la parte final del texto, la líder moral del panismo queretano plantea:
Con lo anteriormente expuesto consideramos que: se hace necesario primero, fortalecer la economía mediante todos los proyectos que en materia educativa, turística e industrial se han contemplado alrededor de Santa Rosa, se valorice la necesidad político-administrativa por la razón legítima que se tiene de elevar a rango de Municipio a la Delegación de Santa Rosa Jáuregui o más bien que se reivindique a ésta con tal carácter, en la medida que se quiera alcanzar un pleno desarrollo para los habitantes que conforman esta comunidad.
[…] Esta breve síntesis solo tiene por objeto, orientar a quienes se interesen por conocer lo más que se pueda, todo lo relacionado con la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, y estudiar, reflexionar, fría y tranquilamente todos los factores que ayuden a decidir si es justo o no, otorgarle nuevamente el rango de Municipio.
Santa Rosa Jáuregui cumple los requisitos de ley para ser Municipio
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro vigente -con fecha del 25 de mayo de 2001 cuando se publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga-, establece en su artículo 15 los requisitos para crear un municipio:
I. Contar con una población mayor a veinticinco mil habitantes;
II. Disponer de los medios y recursos necesarios para cubrir las erogaciones que demande la administración pública municipal, y
III. Contar con los servicios públicos municipales suficientes para la satisfacción de las necesidades de la comunidad en donde se pretende erigir el nuevo municipio.
El pueblo y la región de Santa Rosa Jáuregui, con su histórico territorio, mismo que en la actualidad comprende la cabecera delegacional con sus 43 comunidades, cumplen todos los requisitos y con holgura. La población estimada por el INEGI en el 2022 es de 134 567 habitantes, que corresponden al 11.38% del total del municipio de Querétaro. Santa Rosa Jáuregui es la delegación más grande del municipio de Querétaro, con una superficie de 360.74 kilómetros cuadrados; ocupa el 53.29% del territorio municipal y contiene el mayor número de localidades -siete- catalogadas como urbanas por tener más de 2 500 habitantes.
En cuanto a población, sólo tres municipios, excluyendo la de Querétaro, superan a la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui: San Juan del Río (268 408), Corregidora (181 684) y El Marqués (156 275). Como dato adicional, cabe señalar que en la actualidad hay municipios que no cumplen con el requisito de la población mínima establecido por la referida ley; se trata de Arroyo Seco, que cuenta con 13 307 habitantes; Landa de Matamoros (17 947); Peñamiller (20 144) y San Joaquín (9 480).
En julio del 2024, la maestra Araceli García Olivares llevó a cabo un estudio actualizado que muestra la viabilidad financiera de lo que sería el Municipio de Santa Rosa -como se denominó en el periodo 1820-1916-, con su cabecera Santa Rosa Jáuregui, en caso de que la Legislatura del Estado aprobara su creación.
EL ESTUDIO ARROJÓ EL SIGUIENTE RESULTADO: EL MONTO DE INGRESOS QUE TENDRÍA EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA JÁUREGUI, CONFORME A LA LEY DE INGRESOS, SERÍA DE 667 591 460. 53 (SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS SESENTA PESOS CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS.
El monto es estimado y los únicos municipios del estado con un mayor presupuesto serían Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. Aquí cabe la pregunta: ¿A cuánto ascienden los recursos que anualmente canaliza el municipio de Querétaro a la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui?
Reflexión final
Con lo antes expuesto queda claro que la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui reúne todos los requisitos que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro para, mediante la reforma constitucional respectiva, restituirle a sus habitantes lo que por derecho propio les corresponde: ser MUNICIPIO LIBRE del Estado de Querétaro. No sería uno más, pues cuenta con el potencial económico, recursos e infraestructura para convertirse en el Municipio número 5 de la entidad con el nombre de Santa Rosa -como lo fue desde 1820 hasta 1916- y su cabecera municipal sería Santa Rosa Jáuregui.
De esta manera, recobraría la facultad de elegir a sus autoridades, planear su desarrollo futuro y disponer de presupuesto suficiente para atender las necesidades prioritarias de los habitantes de la cabecera delegacional y sus comunidades, sin la limitación de los recursos que hoy se asignan desde la administración central y nombrando como delegados a personas sin arraigo, que desconocen la problemática de la región. Como sí lo han hecho otras entidades federativas del país, que con una clara visión de justicia social han impulsado en sus territorios la creación de nuevos municipios para propiciar un mayor desarrollo y mejores niveles de bienestar para sus habitantes.
Porque los ayuntamientos son a la nación lo que las familias son a la sociedad: su núcleo básico, como afirma el Dr. Mauricio Bermeo Mendoza, especialista en el tema, quien estuvo en octubre del 2020 en Santa Rosa Jáuregui -por invitación del entonces diputado local Hugo Cabrera Ruiz- para hablar sobre el paradigma de la creación de nuevos municipios en México, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Creación del Municipio de Santa Rosa.
Es preciso señalar que el tema de la creación de nuevos municipios en México no es algo nuevo. En la República Mexicana existen actualmente 2 483 municipios. En el último medio siglo surgieron 74 nuevos municipios. Entre las décadas de 1970 y 1980 se crearon 21. A partir de la década de 1990 y hasta el 2006 se fundaron 53 nuevos ayuntamientos. Los más recientes son: Bacalar, (2015) y Puerto Morelos (2016), Quintana Roo; Capitán Luis, Rincón Chamula, San Pedro, El Parral, Emiliano Zapata y Mezcalapa, Chiapas, todos en el 2017; Coatetelco, Hueyapan, Xoxocotla y Tetelcingo, Morelos, también en el 2017, y Seybaplaya y Dzitbalché, Campeche, en el 2019.
En los 108 años que Santa Rosa Jáuregui tiene como Delegación del Municipio de Querétaro, ha dejado de recibir decenas de miles de millones de pesos. Como sí los han obtenido el resto de los municipios de nuestra entidad, sobre todo aquellos que forman parte de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro como son el propio Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan. Tan es así que los tres primeros, junto con San Juan del Río, son los que reciben mayores recursos.
Por eso es que la región que ocupan el pueblo de Santa Rosa Jáuregui y sus localidades ha visto truncado por décadas su desarrollo. La desigualdad que prevalece entre las zonas urbanas y el área rural resulta evidente. Por un lado hay progreso y, en contraste, hay mucha marginación y pobreza. Ello ha provocado que se agudice la problemática social derivada de la inseguridad, el pandillerismo, la drogadicción y el alcoholismo. La situación es cada vez más compleja y hoy el tejido social está roto, sin que las autoridades municipales y estatales emprendan acciones serias y suficientes para remediarla.
Crecimiento no precisamente significa progreso. Los habitantes de esta región histórica reclaman con justicia su derecho a ser Municipio Libre para que, mediante la elección de autoridades propias: presidente municipal y regidores, así como una administración que elabore el Plan Municipal de Desarrollo a mediano plazo. A partir de este documento rector se podrán realizar las obras y acciones que hoy resultan apremiantes: un nuevo panteón, otro mercado, un hospital, un centro cultural, una unidad académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, una guardería, un centro de atención para adultos mayores, un instituto de artes y oficios, un complejo deportivo, entre muchos otros, al disponer de un presupuesto acorde a sus necesidades.
Los habitantes de esta noble tierra, con identidad propia, dueña de una gran riqueza histórica, que posee importantes sitios prehispánicos en el cerro Pie de Gallo -donde se desarrolló la cultura teotihuacana, una de las mayores de Mesoamérica- y Juriquilla; un significativo patrimonio edificado, una tradición culinaria reconocida a nivel nacional e internacional y un enorme potencial económico, aguardamos pacientes el porvenir.
Estamos seguros que el futuro traerá consigo a la actual y las futuras generaciones mayores y mejores niveles de bienestar, prosperidad y felicidad. Tenemos firme el deseo de que pronto llegará la esperanza de un nuevo día, como el de aquella luminosa mañana del domingo 22 de octubre de 1820 en que nuestros mayores eligieron a sus primeras autoridades, las que empezaron hace más de dos siglos a forjar la historia del pueblo de Santa Rosa y sentaron las bases de su progreso el resto del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX.
Por eso convocamos a los diputados que integrarán la LXI Legislatura del Estado -la facultad para reformar la Constitución local-, a fin de que una vez en el ejericio del poder tomen en cuenta la información que hoy ponemos a su alcance, la valoren y, dejando de lado los intereses políticos y económicos de los grupos de poder, muestren sensibilidad y con voluntad se sumen a esta iniciativa ciudadana y, finalmente, le hagan justicia social a los habitantes de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui restituyéndole su categoría como Municipio Libre.
¡HAGAMOS HISTORIA!
¡VAYAMOS JUNTOS AL ENCUENTRO DEL PORVENIR!
¡PARA QUE LA ACTUAL Y LAS FUTURAS GENERACIONES
TENGAN UN FUTURO MÁS PRÓSPERO Y MAYOR BIENESTAR!