No hay mal que dure más de seis años: Sabino
- Iniciará Celia en la Plaza de Armas el domingo, confirma Méndez
- Inauguran Pancho Domínguez y León E. Bolaño C-4 de Cadereyta
- Ejecutan y calcinan a persona en colonia de la capital de Queretaro
- La candidata del PRI Abigail Arredondo y las cervezas Victoria
Medio año.
De mañana en seis meses, el próximo 1 de octubre, habrá cambio de gobierno en Querétaro. Antes, el domingo 6 de junio, dentro de 67 días, pasaremos por la aduana de las elecciones, en donde 1,753,400 de ciudadanos -según el último dato del listado nominal- votaremos por quien nos gobernará en el siguiente sexenio, además de presidentes municipales y legisladores.
Para la gubernatura hay ¡diez! opciones, siete mujeres y tres hombres.
El futuro de Querétaro, sin exagerar, depende de la decisión que tomemos ante las urnas. A solas, con una crayola en la mano, decidiremos. Esta será, por mucho que se nos diga y dore la píldora, la única oportunidad de opinar y mandar.
Serán estos los comicios más grandes de la historia con la renovación de 15 gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y la cámara de diputados federales que tanto interesa al gobierno federal y a los partidos políticos para conservar o recuperar, según el caso, el control de las reformas legislativas.
La disputa por el gobierno de Querétaro se advierte entre dos fuerzas políticas: Acción Nacional que está en el poder local y Morena, dueña del federal, sin olvidar que son 11 marcas en la contienda local para sumar, restar o dividir las voluntades, intereses y sufragios.
Hace tres años, en el tsunami de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional desplazó del segundo lugar al partido histórico, el Revolucionario Institucional, y pudo colocar un senador, una presidenta municipal, dos de cuatro diputados federales y seis locales, aunque el PAN mantuvo las senadurías de mayoría, el control del Congreso estatal, diputaciones federales y los principales ayuntamientos, incluido el de la capital que ganó en la mesa.
De allá para acá, los gobiernos federal y estatal, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién han sufrido el desgaste del ejercicio del poder y serán referente en las elecciones, aunque tengo para mi que al final de cuentas los queretanos decidimos por los candidatos y sus propuestas.
Para no ir tan lejos y dando por bueno el resultado del 2015, el priista José Calzada Rovirosa -reputado como el mejor gobernador del país- entregó el poder al PAN y su partido entró en un declive sin fin y algunos de sus militantes pasaron a engrosar las filas de otras formaciones y aportarles candidatos a los distintos cargos en disputa.
Diez son los aspirantes a la gubernatura.
1) El senador con licencia Mauricio Kuri González, hoy por hoy el puntero, único postulado por dos partidos: Acción Nacional y Querétaro Independiente.
2) La magistrada en retiro Celia Maya García, de Morena, que compite por tercera vez por este cargo.
3) La diputada local Abigail Arredondo Ramos del Partido Revolucionario Institucional.
4) El empresario y migrante Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez de Fuerza Por México.
5) La ex priista Katia Reséndiz Jaime del Partido Verde Ecologista de México.
6) La ex presidenta municipal priista de Pedro Escobedo Beatriz Magdalena León Sotelo de Movimiento Ciudadano.
7) La inédita Raquel Ruíz de Santiago Álvarez del Partido de la Revolución Democrática.
8) El ex ombudsman Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas.
9) La ex diputada local y dirigente estatal del PVEM María de Jesús Ibarra Silva, ahora de Encuentro Solidario.
10) Y la ex regidora priista Penélope Ramírez Manríquez del Partido del Trabajo.
Entre estas 10 personas está quien dentro de seis meses -tic tac- asumirá el Poder Ejecutivo del Estado durante los siguientes seis años.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Más seguridad.
Antes de encerrarse, como ha dicho, el gobernador Francisco Domínguez Servién, acudió a Cadereyta para entregar, junto con el presidente municipal León Enrique Bolaño, un C-4 que se conectará a la red tecnológica y operativa estatal. Las tareas de vigilancia y monitoreo, se dijo, serán las 24 horas a través de 100 cámaras y las unidades de la policía municipal. Muy necesario.
-¡PREEEPAREN!-
La retadora.
Celia Maya García, abanderada de Morena, iniciará este domingo al mediodía su campaña por la gubernatura en nuestra Plaza de Armas, como había anticipado, a pesar de que algunos acomedidos están convocando en el Jardín de la Corregidora a través de las redes.
Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente, nos dijo anoche que el acto será frente a Palacio de Gobierno. Los morenos van a mostrar el músculo, como lo hicieron en el registro de su candidata en el IEEQ.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
Grave.
Ayer fue ejecutada, encajuelada e incinerada una persona en la capital del estado.
Signo de los tiempos que vivimos, más allá del discurso rosa y conformista de la autoridad, en la zona metropolitana de Querétaro se libra desde hace meses, la pugna por el control del narcomenudeo que se le ha ido de las manos al clan Granados-Echeverría. Y es que con las elecciones, viene el cambio de mandos y el relajamiento de las estrategias de seguridad.
Bien haría el gobernador Domínguez en meterse a fondo durante los últimos meses de su mandato en el tema que siempre dejó en manos de los otrora poderosos Granados Torres.
Está a tiempo.
-¡FUEGO!-
¡Salud!
Circula en redes una fotografía de la candidata del PRI al gobierno del Estado, Abigail Arredondo, dialogando el fin de semana con jóvenes, en algún paraje de la Sierra Gorda. Sobre la mesa -y todo a media luz- se advierten algunas cervezas Victoria, mientras Ricardo Anaya Cortés, reincidente aspirante a la presidencia de la República, condena la compra de caguamas.
¡Porca miseria!