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¿A quién le importa la educación en México?

ANTORCHA CAMPESINA

por Jerónimo Gurrola Grave
31 julio, 2020
en Editoriales
AMLO y Morena normalizan la muerte
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Todos quienes de alguna manera he­mos estado pendientes de los aconte­cimientos importantes de nuestro país y de los últimos procesos electorales, pudimos escuchar las propuestas de los can­didatos a la Presidencia de la República para atender y resolver los grandes problemas eco­nomicos, de empleo, salud, inseguridad y edu­cación, entre otros, fundamentales para el de­sarrollo y el bienestar de todos los mexicanos. A dos años de que acudimos a las urnas, y a año y medio que Andrés Manuel López Obrador to­mó en sus manos el país, nadie imaginaba que se presentaría este letal fenómeno de la pande­mia por Covid-19, y que a querer o no, de ma­nera natural, evidenciaría las limitadas capaci­dades de sus gobernantes.

Me refiero en esta ocasión a la muy escasa atención e inversión de los gobiernos de Mé­xico a la educación pública, a pesar de su papel fundamental en el desarrolllo de todos los pue­blos del mundo. Todos los políticos, en punta el presidente de la república, Andrés Manuel an­teponiendo sus intereses a la vida de la gente, a pesar de promover el “Quédate en Casa”, todos los días sale a hacer campaña política, a armar grupos de poder, a hacer “amarres” y maniobras electoreras para ase­gurar los puestos que tienen y bus­car otros más jugosos, pero, nadie, jamás, ni por asomo se ha preocu­pado por la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

Ejemplos que demustran esto, sobran. El presidente prometió en su campaña, entre otras ocurren­cias: alimentación en todas las es­cuelas de educación básica de las zonas marginadas del país; reali­zar junto con los maestros, padres de familia, pedagogos y especialis­tas, cambios importantes en mate­ria educativa para mejorar la cali­dad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio; la cancelación de la reforma edu­cativa por considerarla punitiva y poner en riesgo la estabilidad labo­ral de los profesorers, al ser una re­forma laboral, no educativa; la creación de 100 universidades públicas por el gobierno federal y, las becas “Benito Juárez” supuestamente pa­ra evitar la deserción escolar a nivel medio su­perior.

Pero con la 4T la educación de los niños y jó­venes es un desastre, como el manejo del coro­navirus por López-Gatell, que explica una cosa y su contrario al mismo tiempo y sin que venga a cuento, aplaude a López Obrador por su “buen gobierno”. El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, un día dice una cosa y ma­ñana otra. Eliminaron la reforma educativa y no propusieron nada mejor, de las 100 universida­des no hay datos; “se desconoce el mecanismo y criterios para la selección de estudiantes. Los alumnos, padres de familia y profesores después de un ciclo escolar perdido, viven una gran in­certidumbre, no saben sus calificaciones y ni fe­cha del nuevo ciclo escolar, nada.

Las condiciones materiales de las escuelas públicas son deplorables, y junto con el tema de pobreza que imposibilita que los estudiantes cuenten con equipo de computo y servicio de in­ternet en sus escuelas y domicilios, en momentos como este, hace im­posible que los muchachos alcan­cen los conocimientos mínimos, ya no para convertirse en buenos profesionistas sino hasta para en­frentarse al reto que la vida les im­pone, como seres racionales.

En el Estado, alumnos, padres de familia y profesores de la Esc. Sec. General, Reforma Agraria, con clave 22DES0048V, de La Ne­greta, Corregidora, y el bachillera­to Coronel, Nicolás Romero, que funcionan en el mismo plantel, han solicitado a las autoridades municipales, estatales y federa­les su intervención para su mejo­ramiento, que consiste en, recons­trucción de aulas, módulos sanita­rios y material de laboratorio de ciencias, debido a que el edificio se ha desgastado al haber sido cons­truido con materiales de mala calidad, sin ha­ber encontrado respuesta positiva.

Como dijimos arriba, a los políticos sólo les importan sus intereses personales, no la edu­cacion del pueblo, sin embargo, los jóvenes de La Negreta necesitan una escuela de nivel me­dio superior y seguirán insistiendo hasta lograr­lo, pues muchos dejan de estudiar por falta de oportunidad, de espacio en las preparatorias de la zona, pues las que hay están muy lejanas, im­plicando recursos que no tienen y la creciente inseguridad, sobre todo para las niñas que les toca en el turno verpertino, por lo que el bachi­llerato funciona como extensión de un centro escolar de otra entidad.

jerogurrola@yahoo.com.mx

@jgurrolag1

Etiquetas: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOReducaciónempleoINSEGURIDADprocesos electoralessalud

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