- Blindaje a zona siniestrada por dos décadas
- Visita a las 7 casas por panistas y morenistas
- Los Cantaritos, espacio público en memoria
- Sin fecha para visita de Claudia Sheinbaum
El Tángano.
En espera de que las autoridades den mayor información sobre el incendio que afectó el martes pasado más de 500 hectáreas de los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan, me permito compartir las siguientes reflexiones.
A quien más afectan los incendios es, sí a la comunidad toda, pero en especial a los empresarios
Cuando ocurre un incendio en un terreno considerado Área Natural Protegida (ANP) en México, como es el caso, la legislación ambiental establece restricciones estrictas sobre el uso del suelo, incluyendo la prohibición de construir en dichas áreas, como lo anticipó la ambientalista América Vizcaíno.
En esa línea cabe recordar.
1. Prohibición de cambio de uso de suelo**
– La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece en su artículo 97 que no se puede autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años y sin que se acredite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que la vegetación forestal afectada se ha regenerado mediante los mecanismos establecidos en el reglamento de la ley .
– El artículo 155, fracción XXV de la misma ley considera una infracción realizar cualquier actividad distinta a la restauración o al manejo forestal sustentable en terrenos incendiados dentro de los 20 años posteriores al incendio .
2. Restricciones específicas para construcción
– En ANP, incluso si el incendio fue accidental, se mantiene la restricción de construcción durante las dos décadas. Si se comprueba que el incendio fue intencional, la prohibición se aplica sin excepciones .
– Toda autorización para construcciones (como fraccionamientos o condominios) en terrenos sin urbanizar requiere un dictamen de impacto ambiental, el cual no se otorga en terrenos incendiados dentro del plazo mencionado .
3. Vigilancia y sanciones
– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la encargada de investigar incendios y el uso indebido de terrenos afectados, aplicando sanciones legales a quienes violen estas disposiciones .
– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)** y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) monitorean estas áreas para detectar y reportar incendios, coordinándose con autoridades federales y estatales .
4. Excepciones y evaluaciones
En casos de incendios accidentales, se realiza una evaluación para determinar si la edificación es viable, pero esto no aplica en ANP donde la restricción es más estricta. .
– Las únicas actividades permitidas son la restauración ecológica y el manejo forestal sustentable, siempre que cumplan con los criterios técnicos y legales .
5. Denuncia y reporte
– La ciudadanía puede reportar incendios en ANP a los números gratuitos 911 o 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46). Se enfatiza que no se deben intentar apagar incendios sin personal capacitado, debido al alto riesgo .
Conclusión:
No se permite construir en Áreas Naturales Protegidas afectadas por incendios durante 20 años, independientemente de si el incendio fue accidental o intencional. La ley busca evitar que intereses económicos aprovechen los incendios para cambiar el uso del suelo, protegiendo así la biodiversidad y los ecosistemas.
Así de fácil.
Así de difícil.

Foto: Especial
-OÍDO EN EL 1810-
Memorial.
Que ya hay opiniones tendientes a expropiar el predio de Los Cantaritos y convertirlo en una plaza o jardín dedicado a las víctimas y a recordar la importancia de preservar la seguridad y unidad social.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Jueves Santo.
Que, con todo respeto, la visita a las siete casas de algunos panistas y simpatizantes podría cubrir el siguiente itinerario: Chepe, Felifer, Luis, Agustín, Marco, Lupita y Lorena.
Y ya.
-¡AAAPUNTEN!-
Guindas.
Por parte de los morenistas, la ruta sería: Santiago, Gilberto, Humberto, Beatriz, Chema, Sinuhé y Celia.
Doy fe.

Foto: Archivo
-¡FUEGO!-
De buena fuente.
Que aún no hay fecha para la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien espera conclusiones y acuerdos de los expertos para dar el banderazo al tren México-Querétaro.
¡Porca miseria!

Foto: Armando Venegas Ramírez







