- Pacesita es símbolo de paz: Teresa Gómez
- Se destapa Pancho Pérez para dirigir el PRI
- El secretario de Seguridad es enigma aún
- Sandra Albarrán, candidata por una noche
En ausencia temporal de
El Armero, esperando
su pronto regreso.
El Grito.
Varios gobernadores de Querétaro me han comentado la emoción suprema sentida la noche del 15 de septiembre al vitorear a los héroes de la Independencia, solo coamparable a la de la protesta del cargo. Y sí, debe ser. Baste recordar a Benito Santos Zenea -de apenas 35 años de edad- muerto de un infarto en 1875 cuando se vestía para cumplir con el rito en el Teatro Iturbide, hoy de la República.
Su cuerpo fue acompañado por un largo cortejo hasta el Panteón de La Cruz, en donde fue enterrado con solemnidad, como bien lo registra el libro “Los Gobernantes de Querétaro” editado por el periodista James R. Fortson en la administración de Mariano Palacios Alcocer. El pueblo lloró mucho a don Benito. Se guardó luto y el comercio cerró. El jardín más céntrico de la ciudad. construido por él en 1874, lleva su nombre.
En el siglo pasado se le rebautizó como Álvaro Obregón, pero el alcalde Braulio Guerra Malo le devolvió el honor a Zenea, veracruzano culto, formado en París, casado con la queretanísima Victoria Llaca, perteneciente a una de las familias de la aristocracia local, que hoy se calificaría de fifí, pero esa es otra historia.
Muchos años después el gobernador Antonio Calzada Urquiza último que despachó todo su sexenio (1973-1979) en Madero 70, pretendió derribar un centenar de casas y construir una plazoleta para dar el Grito, según reveló el periódico Excélsior. La sociedad de entonces, y los propietarios en particular, se opusieron.
Su sucesor, el mítico Rafael Camacho Guzmán lo resolvió con un golpe de mano. Cambió la sede estatal a la del Ayuntamiento, casas y cárceles reales desde la Colonia, en donde permanece desde entonces. Ahí en la Casa de la Corregidora se cumplía y cumple la ceremonia.
Para la reubicación de sedes fue necesario instalar temporalmente el gobierno municipal frente a Catedral y más tarde a en el antiguo Mesón de Diligencias del Águila Roja, en el Jardín Guerrero, hoy Delegación Centro Histórico, que antes fue escuela de artes y oficios, obispado, cuartel militar y oficinas del libro de texto gratuito.
Camacho dio sus últimos cinco gritos en la Casa de la Corregidora, porque el primero -con la casona histórica en obras- lo realizó en la parte posterior del Gran Hotel ante una muchedumbre reunida en la Plaza Constitución. A esa altura, comentó alguien, las mentadas -de las que ningún mandatario podía salvarse- se oían cerquitita.
Antes el arquitecto Cazada dio sus seis gritos en el actual Palacio de Gobierno cuando era Palacio Municipal, pero todavía se animó a dar otro en una casa particular de Santa Rosa Jáuregui, “para revivir el momento” a iniciativa de Manuel Montes Pozo.
Este columnista y su esposa fueron testigos del séptimo grito de don Antonio, en compañía del entonces muy joven José Calzada Rovirosa. En cambio a Pepe le tocaría dar cinco gritos porque dejó el gobierno en 2015 para asumir la Secretaría de Agricultura a invitación del presidente Enrique Peña Nieto. El sexto lo dio el interino Jorge López Portillo dos semanas antes de entregar el poder.
Sin embargo el gobernador que ha encabezado más ceremonias oficiales del 15 de septiembre es Mariano Palacios Alcocer, primero en su sexenio de 1985 a 1991 y luego como embajador de México dos en Lisboa y tres en Roma. Once en total.
Por su parte Enrique Burgos García me asegura que la de la noche del 15 de septiembre es la que más sintió durante su gobierno. Y mire,en rigor El Grito está regulado por un protocolo más o menos rígido, sin embargo el actual jefe del Ejecutivo Francisco Domínguez ha debido adaptarse a restricciones impuestas por la contingencia sanitarias y lo da ante un público con acceso controlado. Así será mañana.
Por cierto, el cronista José Guadalupe Ramírez Álvarez le propuso en los años 70 al entonces presidente de la República José López Portillo reivindicar la participación de la mujer en el movimiento independentista y vitorear a la Corregidora, cosa que se hace desde entonces.
También ha mencionado a doña Josefa Ortiz de Domínguez el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta en esto tiene otros datos y el año pasado lanzó 20 vivas para incluir, junto con nuestros héroes, a las comunidades indígenas, la igualdad, la democracia, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.
A ver mañana.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Paz.
Sorpresa y reacciones de todo tipo provocó la información de PLAZA DE ARMAS sobre la muñeca Pacesita tan parecida a la Lele, la versión oficial del actual gobierno. Al respecto la doctora María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la Fundación Cultural México Orgullo y Tradición, que registró a la primera ante el IMPI, nos dijo ayer que ella no desea disputar nada porque su emblema es de paz y que Pacesita no es la hermana incómoda, como publicamos, sino su prima.
Agregó doña María Teresa que mantienen y mantendrán una imagen de trabajo con las familias, especialmente con niños y jóvenes, con profundo respeto a las tradiciones. Antier estuvieron en la velación de los Concheros, honrando a la Santísima Cruz de los Milagros y seguirán impulsando la muñeca que es símbolo de equidad e indigenismo, aquí y en todas partes.
Francisco Pérez Rojas, líder del sector popular en Querétaro y ex candidato a la alcaldía capitalina en el 2018, dará una conferencia esta mañana para destaparse como aspirante a la presidencia del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en sustitución del diputado local electo Paul Ospital Carrera. A respecto Pancho El Bueno dijo estar en contra de cualquier imposición y querer un proceso abierto.
En la pelea para dirigir a la tercera fuerza del Estado participan Abigail Arredondo y María Alemán, ex candidata a gobernadora y presidente municipal, respectivamente, además del diputado Hugo Cabrera, “El Platanito” Héctor González, “El Pachón” Iván Pérez y el dirigente estatal de la CNC, Jesús Ramírez. Valientes todos, dispuestos -jejeje- a sacrificarse por la democracia.
Algunos de los mencionados tienen el fierro quemador del ex gobernador José Calzada Rovirosa, dueño del partido desde hace dos sexenios y líder nacional del Movimiento Territorial. Él ha palomeado a una decena de presidentes estatales, algunos de triste memoria como Tonatiuh Salinas. Hoy sin embargo y después del fracaso en los últimos tres procesos electorales, el presidente del CEN Alejandro Moreno “Alito” parece interesado en impulsar otro proyecto con nombre de mujer.
Además de la esperada designación del notario y ex diputado Toño Rangel como primer secretario de Planeación y Participación Ciudadana de Querétaro, anunciada por el gobernador electo Mauricio Kuri González, ha sido muy bien recibido el nombramiento de Mauricio Reyes Caracheo al frente de la también nueva Agencia de Energía del Estado. el ingeniero Reyes Caracheo representó a la CFE en nuestro estado por muchos años. Bienvenido.
Están pendientes varios nombramientos para el gobierno que arranca dentro de 16 días, pero hay especial expectación por conocer la decisión de Mauricio Kuri para la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en donde el control está cargo, desde hace años, de los hermanos Granados. Aunque suene frívolo, se hacen apuestas en el foro de los abogados. Unos por la permanencia de Juan Marcos y otros por el nombramiento de alguien nuevo. Este columnista se abstiene.
Mejor.
-EL HISTORIETARIO-
Insurgentes.
Algo pasó en el comité nacional del PRI entre la noche del 22 de diciembre de 2020 y la mañana del 23 con la candidatura al gobierno de Querétaro aparentemente decidida a favor de Sandra Albarrán de Calzada y sustituida, en horas, por Abigail Arredondo. Atrás quedaban largas y cuidadosas negociaciones personales del líder Alejandro Moreno para convencer a los interesados y bajar a aspirantes como el presidente estatal Paul Ospital, el diputado local Hugo Cabrera y sobre todo a la propia Abigail Arredondo, dirigente de la agrupación de mujeres.
“Alito” habló hasta con los hijos de Sandra y Pepe Calzada, confió una fuente cercana.
Todo estaba arreglado.
Ese último día 22 del año previo a las elecciones el presidente del Partido Revolucionario Institucional habría reunido en la sede nacional a los principales interesados y hasta se tomaron las fotografías para el lanzamiento. Sandra sería la gran sorpresa para recuperar el poder, detendado en el sexenio anterior por su esposo, ahora máximo dirigente del Movimiento Territorial y quien también iría como candidato a diputado federal plurinominal.
Los astros se alineaban.Sin embargo, “alguien” dio el aviso esa noche a la Casa de la Corregidora y la conspiración fue descubierta. El gobernador Francisco Domínguez Servién, me dicen, se movió rápidamente para frustrar el proyecto con base en la alianza nacional entre el PAN y el PRI cuyo primer acuerdo consistía precisamente en no interferirse en sus plazas. Exigir tal cumplimiento era ya la tarea urgente del Marko Cortés, contraparte partidista. Y, si eso no era suficiente, podrían sacarse del archivo algunos expedientes.
No fue necesario. La mañana del 23, antes de la Nochebuena, se decidió todo. La carismática Sandra se retiraba de la contienda. Entraría Abigail Arredondo y el PRI honraría así su alianza antihistórica con el PAN, el más antiguo rival.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Tricolores.
A quienes todavía creen en una elección abierta y transparente en el PRI de Querétaro, un ingenuo ¡JAQUE MATE!