- En Segob se habría arreglado la elección
- El que peca por la paga o paga por votar
- Viene el presidente el próximo miércoles
- Sector inmobiliario, vulnerable: Santiago
El historietario.
“En este escritorio se arregló la elección de Querétaro en el 2015”. Eso le dije hace poco más de un año, a principios de junio de 2019, a la primera secretaria de Gobernación en la historia, Olga Sánchez Cordero, luego de una entrevista exclusiva que nos hizo el favor de conceder por el noveno aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS.
Prudente, la jefa del gabinete federal escuchó, frente al cuadro de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, a uno de los reporteros necios por juzgar con razón un proceso que vio de cerca y los hechos posteriores, incluido el nombramiento del gobernador perdedor en la Sagarpa y el silencio de la Segob ante las denuncias en contra del supuesto ganador.
Seria, doña Olga, oyó también otros datos, como la extraña discordancia de que el día de la elección, con el mismo universo de ciudadanos en el estado, había más votos para los diputados federales que para gobernador, lo que milagrosamente se resolvió en las horas siguientes.
Además de, claro, de la petición del entonces delegado de Gobernación, ya compartida con los lectores, para que este periódico fuera parte de la transición pacífica y no publicara nada que enturbiara la decisión de los queretanos.
Ajena al tema, en tiempo y forma, con sus 20 años de ministra en la Suprema Corte, respondió que estos son otros tiempos y hay instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no intervenir en los estados.
Y no sólo son otros tiempos, Olga Sánchez Cordero, mujer de leyes, no puede compararse con algunos de los antiguos inquilinos del Palacio de Cobián, como Mario Moya Palencia, Fernando Gutiérrez Barrios o Manuel Bartlett Díaz, ni siquiera con el jurista Jorge Carpizo y mucho menos con el actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, que ahora sabemos era el famoso Señor Kors y eso viene a confirmar sospechas y a explicarlo todo.
Hoy, gracias al Caso Lozoya, se han iluminado algunos de los pasajes más oscuros de los últimos sexenios y se están desazolvando los hediondos drenajes de la política, conectados a los ductos de Pemex a través de la reforma energética y de la compra de legisladores, a algunos de los cuales se les pagó chingón.
Ahí es donde se explican los resultados de los comicios de 2015 y la famosa llamada telefónica de los candidatos del PAN a los gobiernos de Querétaro y Baja California Sur, celebrando los jugosos cuanto ilegales financiamientos del entonces secretario de Gobernación. Se “mamaron” los dientes y algo más, con perdón del lector.Al final de cuentas es una historia de corrupción que, efectivamente, no es la primera ni será la última, lamentablemente, por más que se quiera limpiar el país.
De traiciones se ha hablado siempre, pero pocas veces se han podido probar.
Aquí mismo desde la primera alternancia, cuando se dijo que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cobró a Fernando Ortiz Arana haberle disputado el relevo del malogrado Luis Donaldo Colosio.
Aquella elección, la queretana de 1997, estuvo marcada por la candidatura de José Ortiz Arana, el hermano mayor, además de un movimiento de maestros y otros eventos. Al final de cuentas ganó el PAN con el neófito Ignacio Loyola Vera y perdió el PRI con un candidato de lujo y uno de los mejores gobernadores del país, Enrique Burgos García.
En la segunda alternancia, la del priista Pepe Calzada que vino a hacer un gobierno sin colores, es sabido que los competidores del panista Manuel González Valle, especialmente Armando Rivera Castillejos y Alfredo Botello Montes jugaron en contra o no lo apoyaron.
Pero nada comparable a la tercera alternancia, con las presuntas traiciones de los principales del PRI, desde el presidente, el secretario de Gobernación y del gobernador para descarrilar a Roberto Loyola.Lo demás ya lo sabemos.
Por eso el impertinente comentario a la secretaria de Gobernación de que en el escritorio ahora ocupado por ella, admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz, se arregló todo en 2015, sin que todavía esté claro cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: el que peca por la paga o el que paga por votar.
Y conste que todavía no se sabía que Miguel Ángel Osorio Chong era el verdadero Señor Kors.
Bien decía el genial Charles Chaplin (1889-1977) que el tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.
Y sí.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Viene.
Confirmó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que el próximo miércoles regresará a Querétaro. Sin que se tengan mayores detalles, el tema central sería el de la seguridad, previo al encuentro que sostendrá al día siguiente en San Luis Potosí con la Conferencia Nacional de Gobernadores. Otra gira había sido anunciada en falso por el gobernador Francisco Domínguez a principio de mes, sin que hubiera confirmación.
Esta visita a nuestro estado se dará en medio de las revelaciones de Emilio Lozoya y sus denuncias en contra de dos ex presidentes de la República, un ex secretario de Hacienda, cinco ex senadores y un diputado, entre los que se encuentran dos queretanos: el actual gobernador y el ex candidato presidencial del PAN, ni más ni menos.
En otra conferencia magistral, ofrecida el miércoles a través de Zoom, el doctor Santiago Nieto Castillo -titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno estatal- habló de especificó el trabajo que realiza su dependencia en contra de la corrupción y la coordinación entre dicha instancia, los empresarios y los sujetos obligados. Ahí remarcó la importancia que tiene para el sistema de inteligencia financiera el cumplimiento de los avisos que deben dar desarrolladores, asesores y constructores al portal de UIF de las operaciones que realizan en términos de ley. En el caso de Querétaro, informó, se incrementaron en un 418.7 % con respecto a 2019.
Sin embargo, admitió el Zar Antilavado, aún hay una gran inquietud en Querétaro por parte del gremio que representa AMPI, ante la falta de familiaridad con los trámites y con los obstáculos que a veces se presentan, pero hay que trabajar en ello de manera conjunta. En cuanto a las obligaciones de los asociados de la AMPI destacó: La correcta identificación de clientes y usuarios de los servicios de intermediacion inmobiliaria como actividad vulnerable, la generación de manuales para la integración de expedientes, información sobre la actividad y ocupación de los usuarios de los servicios, acreditación de la existencia de dueño beneficiario, el resguardo de información y la presentación de avisos correspondientes. También destacó la importancia de profesionalizar a los asesores y promotores Inmobiliarios a efecto de prevenir y combatir la corrupción, y proteger el patrimonio de las familias mexicanas.
Santiago en Querétaro.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Lo de hoy.
Es claro que tienen que declarar: Andrés Manuel López Obrador, en La Mañanera del miércoles 12 de agosto, refiriéndose a los presuntos implicados en los sobornos, que -dijo- inlcluyen a ex presidentes, un ex secretario de Hacienda, un ex diputado y cinco ex senadores (entre los que se encontraría el actual gobernador de Querétaro).
Hay un Dios.
-JUGADA FINAL-
Kors.
Al misterioso financiero de las campañas del 2015 que pagó el voto a favor de las reformas de Peña Nieto y luego votó en Querétaro, un chingón ¡JAQUE MATE!