Juan Gabriel Sosa Maldonado, Presidente de la mesa directiva de la Agrupación en Retiro de Seguridad Pública de Querétaro México A.C., insistió en que las autoridades municipales buscan evadir el incremento salarial que se debe otorgar a los policías jubilados y pensionados, de acuerdo a la inflación, de manera anual; y que se dicta en decretos legislativos.
El representante de este sector argumentó que la Secretaría de Administración, así como la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, han hablado solamente de los apoyos que se reciben actualmente, los cuales son programas a los que puede acceder cualquier ciudadano; y de los que denunció, han sido convocatorias muy cerradas, con poca difusión.
Además, reprochó que hayan omitido hablar del congelamiento, desde el año 2018, que se hizo a los incrementos de las pensiones y jubilaciones que se deben generar en relación con la inflación, año con año; como pasa con los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lamentó que el gobierno del estado sí otorgue estos incrementos a los policías estatales en retiro, y que la capital del estado evite hacer valer este derecho; argumentando que los policías municipales se rigen bajo otra “reglamentación”.
“De parte del gobierno del estado, han visto y velado y procurado a sus policías, que no tienen este problema. Ellos reciben sus aumentos, porque hemos tenido pláticas con los policías compañeros estatales que están jubilados; y con algunos compañeros de la policía de investigación”.
Sosa Maldonado relató que, en el año 2018, el municipio celebró la firma de un convenio, entre el sindicato de trabajadores y el ayuntamiento, con el Tribunal de Conciliación y arbitraje del Estado; sin haberlos tomado en cuenta, y que en la cláusula 4, establece que este convenio no es aplicable a las corporaciones de policía y tránsito.
En tanto que en la cláusula 29, se establece que los miembros del sindicato gozarán de los mismos derechos, prestaciones e incrementos salariales que los trabajadores en plena prestación de servicio.
“No es justo que, a nosotros que servimos a nuestra sociedad queretana, no nos den el incremento de cada año; y en el sindicato, ellos sí pueden percibir lo que gana un trabajador activo de municipio. Es una incongruencia muy grande”.
Asimismo, Juan Gabriel Sosa refirió que buscarán acercamientos con la legislatura local, y se seguirán emprendiendo recursos jurídicos, con el objetivo de hacer valer esta condición para los policías en retiro.
En esta agrupación, existen cerca de 75 policías jubilados y pensionados agremiados; para quienes buscan poder hacer retroactivo por los cinco años, este beneficio.
Dejó en claro la disposición al diálogo, para poder establecer mecanismos que permitan incluso la participación y aportación ciudadana de los expolicías, en programas sociales o de capacitación.