- Caso Lozoya y queretanos involucrados
- Diego Prieto lamenta daño y feminicidios
- Alemán presenta hoy plan de reactivación
- Las patadas de Domínguez en San Lázaro
El cambio.
Dentro de ocho meses (y un día) elegiremos gobernador, 18 ayuntamientos, 25 diputados locales y cinco federales. Todo, menos presidente de la República y senadores. Ejercicio similar, por lo menos en lo que se refiere a mandatarios estatales, habrá en la mitad del país, lo que lo hace la elección más grande en nuestra historia.
Aquí la novedad es que, por primera vez, la disputa no está entre el PAN y el PRI como hasta hace seis años, sino entre el PAN y Morena que logró el segundo lugar en la presidencial del 2018.
Acción Nacional, que pretende su cuarta gubernatura -después de Ignacio Loyola, Paco Garrido y Francisco Domínguez- tiene una carta a la vista, Mauricio Kuri González, mientras el Movimiento Regeneración Nacional, en donde decide ya sabes quién, se manejan tres nombres: Gilberto Herrera Ruiz, Santiago Nieto Castillo y Juan José Jiménez Yáñez.
Y en el Revolucionario Institucional, que podría tener una “alianza no convencional”, la candidatura está entre Paul Ospital y Hugo Cabrera.
También hay la posibilidad de candidatos independientes, figura muy devaluada desgraciadamente.
Otros datos.
En el caso de Querétaro competirán al menos ocho partidos, a reserva de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los no aceptados por el Instituto Nacional Electoral, entre estos los de Margarita Zavala, Elba Esther Gordillo y Pedro Haces.
Los hasta ahora seguros son: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Morena, Partido del Trabajo, Querétaro Independiente y Partido Encuentro Solidario (el reconvertido PES).
Hasta el 30 de junio del presente año, había registradas 1,676,382 personas inscritas en la lista nominal de electores. Sin embargo, el listado nominal que se empleará será determinado en 2021 por el INE.
En lo local son 437 cargos (propietarios y suplentes) en disputa. Más los 5 de diputados federales.
De acuerdo al artículo 22 de la Ley Electoral del Estado, el proceso comicial local iniciará entre el 16 el 31 de este mes, que antes arrancaba el 1 de septiembre, pero este gobierno se empeñó en retrasar. Corresponderá al Consejo General del IEEQ determinar la fecha exacta.
El registro de coaliciones locales será previo al inicio de las precampañas, las cuales iniciarán el 15 de enero de 2021, conforme a la Ley Electoral del Estado y si el INE no determina otra fecha.
Por lo que ve al registro de candidatos a la gubernatura se hará del el 23 al 27 de marzo y del 7 al 11 de abril para ayuntamientos y diputaciones locales.
A pesar de los retrasos motivados por la obsesión panchista de aplazarlo todo, lo que no se puede cambiar es la fecha de la elección -domingo 6 de junio de 2021- cuando los queretanos decidiremos el rumbo del estado.
O sea, en ocho meses.
Y un día.
El del juicio.
-LA VIEJOTECA-
Rupturas.
En las acciones en contra de los ex secretarios Eugenio Méndez Docurro, Eduardo Pesquerira Olea y Rosario Robles Verlanga, igual que en el del ex director de Pemex Jorge Díaz Serrano –cuyos actos de corrupción seguramente fueron mayúsculos- puede uno encontrar las claves del Caso Lozoya, que puede llevar a la cárcel a importantes políticos de los últimos años, ex senadores, ex diputados y hasta gobernadores.
Recordemos.
Al destacado ingeniero Méndez Docurro, ex director del Politécnico, primer director de Conacyt y ex titular de la SCT con Luis Echeverría, lo metió a prisión el presidente López Portillo en tiempos de que las diferencias se arreglaban adentro del sistema.
La causa es todavía un misterio.
Eduardo Pesquerira Olea, secretario de Agricultura, era el bufón del presidente Miguel de la Madrid. Lo mismo se subía y quebraba mesas con sus 150 kilos que embromaba a los miembros del gabinete para hacer reír al jefe. Así, en una tarde toros, le puso una peluca rubia a un peloncito que luego sería presidente: Carlos Salinas de Gortari. Caro lo pagó.
Lo de Díaz Serrano, que quiso ser presidente y hasta se construyó su torre faraónica, la de Pemex –reminiscencia, dicen, de las pirámides de los faraones- lo encarceló Miguel de la Madrid, previo desafuero en el Senado de la República.
Y de lo más reciente Rosario Robles fue lideresa nacional del PRD y ex jefa de gobierno, muuuy cercana a Andrés Manuel López Obrador, a quien habría traicionado al enamorarse de Ahumada, aquél de las ligas de Bejarano.
Y por ahí va lo de Collado, Toño Rico y los que faltan.
En todos los casos hubo, seguramente, alto grado de corrupción, pero también rupturas políticas.
Lozoya, que había guardado hasta ahora los secretos de su jefe el presidente Peña Nieto, ya comenzó a cantar y su trinos se oyen hasta Querétaro, con el videoscándalo del Chespirito y las 70 personas físicas y morales denunciadas por el ex director de Pemex ante la FGR en el asunto de los sobornos.
Esto se pone bueno.
-OÍDO EN EL 1810-
En veremos.
Que se hacen cruces los partidos políticos con sus ecuaciones para definir, según las nuevas reglas electorales, los candidatos y candidatas a las presidencias municipales. La designación obedecerá a la votación efectiva obtenida como partido en el proceso anterior para evitar que se envíe a las mujeres a lugares en donde no tienen posibilidades o que tienen menor relevancia. La aplicación, con las rectificaciones hechas por la Suprema Corte, puede cambiar el esquema de los principales partidos y tirar candidaturas que se daban por hechas.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Diego Prieto.
Sensible a las luchas de la izquierda, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia comentó a PLAZA DE ARMAS que puede repararse el daño a Los Arcos causado en la reciente manifestación feminista, pero lo que no puede repararse es la muerte de tantas mujeres víctimas de feminicidios.
Es lamentable los del Acueducto, nos dijo, como también lo es la violencia contra ellas y el machismo en todas sus connotaciones, así como la provocación y la saña contra las mujeres policías por parte de provocadoras de tinte clasista y violento.
Señaló que lo del grafiti a nuestro principal monumento debe atenderse, cuidando por supuesto el patrimonio cultural “y la memoria de nuestro querido Querétaro”.
Con esta posición, nos confirmó Diego Prieto la declaración de la representante en el estado, Rosa Estela Reyes, de que no habrá denuncia, del INAH, por los hechos.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Activa.
Acompañada de la dirigencia estatal del PRI, la diputada federal María Alemán presentará esta mañana en conferencia de prensa su Plan de Reactivación Económica para la Ciudad, derivado de un censo hecho por ella a partir del daño causado por la pandemia, el cierre de centenares de negocios y la pérdida de miles de empleos.
Y es que, advierte, no ha habido ninguna medida extraordinaria para una crisis como la que enfrentamos.
Hay que escucharla.
-¡FUEGO!-
Disco duro.
Que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una memoria privilegiada y muy presentes los hechos del 2006 cuando Felipe Calderón Hinojosa le robo -dice- la presidencia de la República y especialmente a los que le ayudaron, como el entonces diputado federal Francisco Domínguez Servién que hasta lo defendió a patadas en San Lázaro. ¿Se acuerdan? Que él sí.
¡Porca miseria!