El municipio de Querétaro contará con alrededor de 5 mil 234 cámaras de videovigilancia, al cierre del año 2022; informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz.
El propósito, refirió el funcionario, es que en esta administración se pueda rebasar la meta establecida por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, que era de seis mil cámaras, como parte de sus promesas de campaña en 2021.
Actualmente, señaló Ferrusca Ortíz, se encuentran en el proceso de instalación de mil 101 cámaras de videovigilancia, de las cuales 816 se encuentra en en procesos de alineación para lograr conectarlas al gran sistema con el que cuenta la ciudad del monitoreo de redes de videovigilancia.
“Mientras tengamos cercana a una red de vigilancia una cámara podemos visualizar estos eventos, o también hacer estudios forenses para poder aportar esta información a la fiscalía general del estado o cualquier otra autoridad que nos requiera, dentro de las tecnologías para la prevención”.
Ante algunas de las constantes aseveraciones de algunos ciudadanos que afirman que existen cámaras que no están encendidas, Juan Luis Ferrusca explicó que pudiera deberse a que algunas de ellas continúan en el proceso de obra civil de instalacion, de la conexión de la red de fibra óptica, o en proceso de conexión.
“Hemos pedido a la empresa que nos está haciendo la instalación que coloque una leyenda en las cámaras que están en proceso, precisamente para que la gente sepa que esas cámaras están instalándose, interconectándose y que de momento no están en funcionamiento”.
Para lograr la cantidad de cámaras instaladas, en la presente administración se proyectó una inversión total de 200 millones de pesos; para la ampliación del número de cámaras, así como para la ampliación de la red de fibra óptica. Este 2022, refirió el secretario, se logró incremnetar 75 kilómetros a esta infraestructura.
Para el año 2023, precisó, se destinarán 2 millones 037 mil pesos del presupuesto de esta dependencia, para la contratación de las pólizas correspondientes de seguro para estas cámaras, además de sus labores de mantenimiento.