La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, fue señalada por “romper el protocolo” durante la ceremonia por la Promulgación de la Constitución de 1917 y por su mensaje en el Teatro de la República en Querétaro, a lo que el presidente López Obrador dijo que la ministra “a lo mejor estaba cansada”.
“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, muchísimo porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, planteó.
En su cuenta de redes sociales, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, compartió una imagen en la que se ve a la ministra Norma Piña sentada, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el presidente Andrés Manuel López Obrador están de pie.
El vocero criticó que no todos respetaran el protocolo de la ceremonia, ello a pesar de que la ministra se puso de pie segundos después.
En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia. pic.twitter.com/abxPE0qQQF
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 5, 2023
Al respecto, el presidente López Obrador comentó que este acto de la ministra es muestra de que el Poder Juidicial no está supeditado al Ejecutivo como era antes.
Sobre el llamado al diálogo y a la reconciliación por parte de algunos integrantes de la oposición,como Sabtiago Creel, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que solo buscan regresar a los moches y prebendas.
“Pienso que tiene que haber respeto, pero no somos iguales, hay quienes apoyaron y siguen apoyando un modelo que beneficia solo a las minorías, por eso existe un bloque conservador que tiene su influencia relativa pero hacen valer sus derechos en el Congreso y lo mismo en el Poder Judicial”, subrayó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
No es que no respetemos, es que el diálogo que ellos quieren busca prebendas, es regresar a los moches. Acuérdense cuando estaba (Agustín) Carstens en Hacienda, aprobaban los presupuestos por unanimidad, todos, antes se les llamaba levantamanos, ahora todo es electrónico, tres años aprobando el presupuesto de manera unánime”, dijo.
El mandatario mexicano dejó en claro que no va a negociar con la oposición si hay corrupción de por medio en sus actos.
“Diálogo sí, pero sin corrupción. Vamos a negociar, pero qué vamos a negociar ¿Impunidad?”, lanzó.