Dos semanas le quedan a este año de la pandemia: Sabino
- Repiten Mejía Lira, edil de Tequis y Elsa Méndez, diputada por el VI Distrito
- El día 23, víspera de Nochebuena, se sabrá qué registros acepta el IEEQ
- Velan armas los senadores Mauricio Kuri y Gilberto Herrera: están firmes
- En el tricolor la disputan Paul Ospital, Hugo Cabrera y Abigail Arredondo
A la baja.
Son 42 los posibles candidatos independientes registrados dentro del plazo para contender en los comicios del domingo 6 de junio de 2021 según informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro: 27 a presidentes municipales y 15 a diputaciones de mayoría. Diecinueve menos que los 61 del proceso anterior.
Entre los aspirantes hay dos en busca de reelección, el alcalde de Tequisquiapan Antonio Mejía Lira y la diputada Elsa Méndez.
Antonio va por su tercer periodo. El primero lo obtuvo bajo los colores del PRI. El segundo sin partido.
Elsa llegó por Acción Nacional, luego brincó a Encuentro Social y ahora se presenta como independiente.
De los anotados para el ayuntamiento capitalino llama la atención Alejandro Mercado Osorio, representante del desarrollo habitacional Reserva Diamante, ubicado junto al Campanario.
Al dar a conocer la lista con los 42 pretensos, que hoy les presentamos en esta página, el IEEQ informó que conforme a la Ley Electoral del Estado Querétaro y los lineamientos para el registro de candidaturas independientes en el proceso local 2020-2021 y la convocatoria respectiva, se analizarán las manifestaciones de intención presentadas y a más tardar el 23 de diciembre de 2020, los Consejos Distritales y Municipales competentes emitirán las resoluciones relativas a la procedencia o improcedencia del registro de aspirantes.
La siguiente fase, para los que pasen, será del 14 de enero al 12 de febrero y es el de la búsqueda del respaldo ciudadano. Necesitarán reunir por lo menos el dos por ciento del listado nominal del municipio o el distrito, nada sencillo en tiempos normales y mucho menos con la contingencia sanitaria.
Los que puedan conseguir los respaldos, se podrán registrar como candidatos del 7 al 11 de abril.
Las campañas cuestan y exigen sacrificios personales, aún con los apoyos de ley. Por eso no es extraño ver solamente a dos aspirantes independientes a la reelección, el presidente municipal de Tequisquiapan Antonio Mejía y la diputada Elsa Méndez, ambos con solvencia económica.
Otros, ya sin patrocinios políticos y económicos, mejor se andan regresando a sus actividades privadas.
La política cuesta.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Que como medida afirmativa, el Instituto Electoral de Querétaro bajo el porcentaje de apoyos ciudadanos a 1.5 por ciento en Amealco y Tolimán, siempre y cuando la plantilla del ayuntamiento sea integrada por personas indígenas.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Velan armas.
Los principales aspirantes a la gubernatura de Querétaro, los senadores Mauricio Kuri González del PAN y Gilberto Herrera de Morena esperan tranquilamente los tiempos de las nominaciones oficiales, aunque ambos despliegan actividades en las redes sociales.
Kuri incluso ha subido ya mensajes navideños con imágenes familiares y algunas críticas al gobierno federal.
Herrera sigue con las giras por los municipios. Esta semana estuvo en Querétaro, Pedro Escobedo y Peñamiller.
Además de atender sus compromisos legislativos.
Tic tac.
-¡AAAPUNTEN!-
Tricolores.
En el PRI siguen en ascuas, luego del mensaje de agradecimiento (¿declinación?) de Sandra Albarrán de Calzada a quienes la ven como candidata a gobernadora.
Los más activos son el dirigente estatal Paul Ospital y el diputado local Hugo Cabrera. Roberto Loyola y Ernesto Luque no se mueven.
Sin descartar a la diputada Abigail Arredondo por si el Revolucionario decide llevar mujer.
Alito, el líder no ha dicho nada.
-¡FUEGO!-
Para la capital.
Luis Bernardo Nava será postulado a la reelección por el Partido Acción Nacional.
María Alemán, diputada federal, por el Partido Revolucionario Institucional..
Adolfo Ríos se postulará ahora por el Verde.
Y en Morena este mismo año habrá noticias que no gustarán en gobierno.
¡Porca miseria!