San Juan del Río.- Advierte la titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ) Martina Pérez Rendón que hay un aumento en el número de personas infectadas por COVD-19; sin embargo, la sintomatología es leve y las defunciones tampoco han incrementado.
Refirió que en Querétaro sí se identifica un incremento en el número de personas enfermas contagiadas; sin embargo, no se han registrado defunciones, por lo que la sintomatología es leve; además advirtió que uno de los puntos con mayor vigilancia son las instituciones educativas.
Cabe señalar que, en San Juan del Río, se identificó la suspensión de clases en una escuela particular de nivel básico luego de que se presentó un posible brote de la enfermedad. Al respecto la funcionaria estatal dijo desconocer el caso en particular, aunque reiteró que sí hay un aumento en el número de personas enfermas.
“Estamos trabajando muy fuerte con el sector educativo para seguir insistiendo en que las escuelas tienen que ser un espacio muy cuidado y no debemos relajar las medidas preventivas, sobre todo el uso del cubrebocas e insistir con el lavado de manos (…) La Secretaría de Educación junto con USEBEQ desarrollaron una plataforma en línea para reportar casos en escuelas. Sí tenemos un ligero incremento aunque no propiamente en brotes, pero es lo mismo que ocurre en la sociedad en general”.
Martina Pérez Rendón informó que hasta la semana pasada había dos instituciones educativas con reporte de brote epidemiológico activo; sin embargo, todos los cuadros se reportan como leves.
Así mismo, la funcionaria de la Salud manifestó que el Gobierno Federal, inicio con el registro para vacunar a niños de entre 5 y 11 años de edad, y la Secretaría de Salud en Querétaro se mantiene a la espera de instrucciones por parte de la Brigada Correcaminos.
Explicó que, de la misma forma en que se han trabajado las jornadas anteriores, la dependencia a su cargo colaborará con personal médico para la atención y aplicación de vacunas. “Estamos por recibir indicaciones claras sobre cuántas vacunas recibiremos, cómo se abrirían los módulos de vacunación, si se aprovechará algún centro de salud o se manejará el esquema de macrovacunación. Todavía no lo tenemos definido, lo que estaríamos invitando a los padres de familia es que hagan el registro correspondiente”.