El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, informó que se ha incrementado hasta en un 20 por ciento el número de personas atendidas que buscan mecanismos de conciliación a conflictos condominales o comunitarios.
Esto, tras detallar que en los primeros meses del año 2020 se habrían presentado 6 mil 677 personas para buscar atención; mientras que en este año se han atendido a 7 mil 985 personas, en el mismo periodo.
“Lo cual ha implicado un importante incremento, poquito arriba del 20 por ciento, en comparación del año pasado. Nos da mucho gusto, porque ha habido un mayor interés por recurrir a este esquema de mediación, y hemos podido atender de una manera más adecuada este tipo de situaciones”.
Marco Colín aseguró que se ha podido llegar a un promedio de 60 a 65 por ciento de acuerdos y convenios entre las partes involucradas, para solucionar los conflictos entre vecinos.
Asimismo, el funcionario expresó que ha bajado el número de personas que se acercan a esta dependencia por la falta de cumplimiento de pago de arrendamientos de vivienda; dado que durante la temporada álgida de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica, estos iban a la alza.
“Se ha estabilizado el tema, y ya estamos prácticamente en números específicamente respecto a ese tema, como antes de la pandemia, donde se atendían aproximadamente de 12 a 15 asuntos por mes, dos personas al mes por cada oficina”.
Además, resaltó el programa de orientación y asesoría para la intervención en conflictos del ámbito condominal que arrancaron en el mes de junio; pues a la fecha se ha tenido la participación de hasta 140 administradores de condominios o integrantes de mesas directivas.
Con ello, aseguró Colín Molina, se tendrá un impacto en más de 12 mil viviendas, principalmente de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Epigmenio González, para mejorar sus dinámicas y convivencias vecinales.
“Les damos herramientas, les damos algunas formas en las que pueden ellos ir abordando las situaciones de conflicto al interior de régimen condominal, por lo que hasta el día de hoy, traduciéndose estas 142 personas que están participando en el programa, ya son 58 condominios los cuales pueden tener una atención más adecuada”.