El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez, señaló que se incrementó hasta en un 25 por ciento los casos de violencia sexual y abusos deshonestos contra menores de edad.
El funcionario indicó que actualmente cerca de 422 niños que están puestos a disposición de esta Procuraduría, pero reconoció que el incremento ha representado recibir hasta 10 niños más de manera mensual.
“Todos los niños ingresan por una carpeta de investigación por parte de la fiscalía especializada; y las causas normalmente son omisión de cuidados, violencia familiar, abuso sexual y violación”.
En este sentido, Manuel Hernández manifestó que por omisión de cuidados, se tiene un registro del 40 por ciento de los casos; seguido de la violencia familiar y abusos deshonestos, y finalmente el tema de violación.
Asimismo, puntualizó que el 80 por ciento de los menores que ingresan se reintegran al núcleo familiar con algún cercano que haya sido acreditado como no agresor; mientras que el 20 por ciento restante se resuelve en un juicio de pérdida de patria potestad.
“Al momento que ingresan, se les da una contención interdisciplinaria, con apoyo terapéutico, psicológico o psiquiátrico; su intervención de salud y, eventualmente, su incorporación a un sistema educativo, escolarizado o no escolarizado”.
Hernández Rodríguez informó que son atendidos en su mayoría en el centro del DIF estatal “Carmelita Ballesteros”, en donde los niños y niñas son resguardados mientras se da una respuesta a su situación jurídica.
Puntualizó que algunas situaciones que han puesto en riesgo a niños, niñas y adolescentes en la entidad es la disfuncionalidad familiar, el consumo de alcohol y drogas por parte de los agresores y la violencia intrafamiliar.
Por último, el procurador aseguró que de manera mensual, en este año 2021 se inician hasta 5 juicios de pérdida de patria potestad, señalando que actualmente se encuentran vigentes al menos 70 procedimientos de esta naturaleza.
Además, agregó que es necesario que se homologuen las procuradurías municipales de la defensa del menor y la familia; por lo que instó a que se enfoquen a la protección de las infancias, principalmente.