El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, estimó que podría ser para el segundo semestre de 2024, que pueda comenzar a operar la Subcomandancia del Centro Histórico, petición reiterada de colonos y comerciantes de la zona, ante la creciente violencia que se ha generado en los últimos meses.
“Esperamos que se pueda concluir en el primer semestre del año, pero eso ya dependerá obviamente del constructor y de la supervisión de la Secretaría de Obras del municipio, para poder estar en posibilidades de que en el segundo semestre del año podamos echar a andar ese complejo de seguridad”, precisó el funcionario.
Al momento, el proyecto ejecutivo se encuentra en el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), para que pueda ser incluido en el Plan de Obra Anual de la capital para este año, y de esta manera, dar inicio a los concursos de licitación; toda vez que se ha dicho por parte del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, que deberá comenzar operaciones antes de que termine su administración.
“Ya se ingresó este proyecto en la coordinación general de COPLADEM, todos los proyectos de infraestructura pasan por COPLADEM para ser aprobados, y poder asignar presupuesto e iniciar con las licitaciones para la construcción, y estamos en ese proceso”, recalcó.
Asimismo, Ferrusca Ortiz informó que otro de los inmuebles de la SSPM que está por entrar en operaciones es la Subcomandancia que se construye en lo que se conocía como La Cuadrilla, en Juriquilla; que tuvo una inversión de 46.9 millones de pesos. Podrían comenzar sus actividades a más tardar en el mes de marzo de 2023.
“En ese complejo de seguridad tenemos dos instalaciones que es la subcomandancia de Juriquilla y la Subcomandancia K9, donde se invirtieron en la de K9, 9.5 millones de pesos, en la construcción. Entrará en operaciones en el primer trimestre de este año esta infraestructura para la seguridad”, detalló.
Recordó que ambos proyectos servirán para dar mayor cobertura de servicios de atención de incidencias; además de mejorar los tiempos de respuesta y aplicar medidas preventivas contra diversos delitos.