El presidente de Unión Empresarial de Seguridad Privada del Estado de Querétaro, Mario Aguilar Becerril, se comprometió a que a más tardar este 30 de julio se entregarán las observaciones que el gremio hará al dictamen de creación de la Ley Estatal de Seguridad Privada.
Ello, ante la petición que se hizo al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura local, Guillermo Vega Guerrero, de una prórroga para que la totalidad del sector de seguridad privada pueda aportar sus opiniones y sugerencias, y que con ello pueda ser una “ley benéfica” para todos.
“Ya recabamos de todos los compañeros que aparte de que se dedican a la seguridad privada, cada quien tiene un giro; unos dan en condominios, otros en fraccionamientos, en antros, en bares e industrias. Estamos concentrando las observaciones y los comentarios a la iniciativa de ley del diputado Memo Vega. Yo creo que lo vamos a entregar a más tardar antes del día 30, para que ellos los chequen y verifiquen, y se dicte una ley que sea benéfica para todos”.
El líder empresarial lamentó que varios diputados a nivel nacional han promovido normativas que multen y sancionen con mayor severidad a las empresas de seguridad privada incumplidas en sus labores y protocolos de actuación.
Refirió que en la entidad, se contabilizan alrededor de 10 mil guardias de seguridad, por lo que se solicita en este sentido el poder garantizar que se continúe con la creación de este tipo de empleos, asi como proteger a quienes se dedican a esta actividad; y definir claramente sus funciones.
“Creo que es un error tremendo de estos diputados que no tienen ni idea de lo que es la Seguridad Privada. Nosotros somos empresas que creamos fuentes de trabajo. Actualmente en Querétaro tenemos un promedio de 10 mil guardias, que son 10 mil empleos; y si están pensando en como multar y sancionar, eso no ayuda para nada”.
Al respecto, Mario Aguilar enfatizó la importancia de que, a las mesas de trabajo legislativo, se sienten representantes de los gremios que comúnmente son usuarios de la seguridad privada, como las organizaciones de condominios, fraccionamientos, antros, bares e industrias.
“También les sugerimos que tenían que entrevistar y platicar con los usuarios, para que determinen qué tipo de seguridad requieren. Lo que sí tenemos que dejar bien claro es que nuestros elementos de seguridad privada es personal realmente capacitado, pero no son policías. Son elementos administrativos que cumplen una función muy importante dentro de las empresas”