La empresa Flo Networks, responsable de la ruptura de uno de los ductos del Acueducto II que pasa cerca de la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), en El Marqués, todavía debe siete millones de pesos por la fuga ocasionada en diciembre de 2022, misma que afectó a más de 40 colonias de la zona metropolitana de Querétaro y a cientos de familias que les fueron suspendido el servicio de agua.
El vocal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy señaló que la deuda será saldada en el mes de enero de 2025, recordando que la empresa ya pagó con anteriores la cantidad de 7.5 millones de pesos por los daños ocasionados al Acueducto II.
“Nos has dicho que queda en el mes de enero, como sabemos ya se pagaron más de nueve millones y medio de pesos de Flow Networks y nos prometen que ya en el mes de enero queda el restante, que es un saldo como de 7 millones aproximadamente”, explicó.
Respecto al pago de los 50 millones de pesos que el Gobierno del Estado desembolsó de manera emergente para poder apoyar a las familias que fueron afectadas por el corte de agua, así como el apoyo que se dio en los recibos de agua de los primeros meses del 2023, Vega Reco apuntó que es comunicado que la empresa Flo Networks se haga responsable de dicho pago, debido a que el dinero fue puesto por voluntad del Gobierno del Estado como un apoyo emergente.
Si bien aseguró que no es un dinero que lo hayan dado por perdido, legalmente será complicado que puedan recuperarlo, sin embargo, señaló que en su momento la prioridad fue atender a las personas que se vieron afectadas por el corte de agua.
“Los 50 millones va a ser muy complicado porque fue algo voluntario que dimos nosotros, no es algo que realmente haya sido un compromiso y un daño, realmente legalmente es muy complicado (…) No los estamos dando por perdidos, pero no va a ser sencillo. Digamos, eso sí hay que tener más paciencia y nosotros tenemos que agotar todas las posibilidades, nuestra responsabilidad como servidores públicos es agotar todas las opciones y agotar todas las posibilidades”, mencionó.