Balaceras e incendio de vehículos y comercios en varios municipios tras captura 26 de miembros del Cártel Santa Rosa de Lima
SERGIO VENEGAS Y AGENCIAS
Terminó para los guanajuatenses una de las semanas más violentas del año. A la ejecución de una familia, incluyendo una mujer embarazada y una niña y la de otro niño, ambos hechos registrados en Celaya, se suma la acción violenta del cártel Santa Rosa de Lima que con el incendio de vehículos, balaceras y hasta la colocación de artefactos explosivos, repelió los operativos de fuerzas federales durante la noche del sábado y todo el domingo.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que previo a los ataques criminales registrados en Celaya, y luego de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales, se logró la detención de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre quienes se encontraría familia de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, presunto líder de la organización criminal.
De hecho, este hombre subió dos videos a redes sociales: Uno para agradecer a su grupo que lo apoyó y defendió durante los operativos y para denunciar la detención de su madre, doña Lucha.
El otro video es para amenazar a las autoridades, deslizar que primero trabajaría para los “señores de Sinaloa o de la frontera” y criticar las acciones gubernamentales que según Yépez, favorecen al cártel Jalisco Nueva Generación.
El domingo, través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad estatal publicó un mensaje en el que dio a conocer las acciones coordinadas con la Fiscalía General de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posteriormente, detalló que en total se capturaron a 26 personas, entre hombres y mujeres, y se aseguraron armas de fuego, municiones y vehículos.
Señaló que “a partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades”.
La tarde de este sábado, grupos delicuenciales incendiaran autos, camiones, gasolineras y comercios, en el municipio de Celaya, Guanajuato.
En redes sociales se tienen reportes de bloqueos e incendios en autopistas, vialidades y establecimientos ubicados en los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas.
De acuerdo con el secretario de Gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala Torres, se ha activado la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para prevenir y atender posibles reacciones.
Medios locales como”Zona Franca” reportaron que cerca de las 16 horas de este sábado “elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General el Estado y Fuerzas de Seguridad Pública intentaban ingresar a diversas comunidades” en donde tiene presencia el Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro.
El cartel, dedicado al narcotráfico y el robo de combustible, colocó “ponchallantas” en la carretera Salamanca-Celaya, con el propósito de detener vehículos e incendiarlos.
Además del incendios de autos y transporte de carga, se ocasionaron daños materiales a varios negocios, entre ellos una bodega Aurrera exprés, una mueblería, una tienda Oxxo y una gasolinera, entre otras.