Entre marzo y abril se perdieron alrededor de mil 800 empleos
ROSSY MARTINEZ
CORRESPONSAL
SAN JUAN DEL RÍO.- El 70 por ciento de 300 empresas agremiadas a la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), reiniciaran labores este 17 de junio, indicó el titular de la dependencia José Guadalupe Román Flores.
Manifestó que para la mayoría de los asociados fue un duro golpe este periodo de aislamiento social derivado a la restricción del contacto para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo con las nuevas medidas para la reactivación de labores se tiene contemplada la apertura del 70 por ciento de las empresas inscritas ante la Cámara, lo cual significara la reactivación económica para el sector empresarial. “Estaremos esperando la otra etapa, que también es importante”.
“Debemos entender que es una nueva realidad y tendremos que aprender a convivir con ello, porque la enfermedad económica nos ira apagando más que el mismo coronavirus”.
Señaló que el total de las empresas tuvo una perdida laboral de 1 800 empleos entre marzo y abril, sin considerar las perdidas del mes de mayo el cual fue el más critico para el sector, “esos son los números que tenemos por parte del IMSS de los empleos perdidos durante esta contingencia en San Juan del Río al mes de abril, sin considerar las bajas del mes de mayo que aún no tenemos la cifra, sin embargo se han escuchado rumores de la perdida de 500 empleos mínimo”.
Aunque dijo no tener una cifra de la cantidad de trabajadores que regresaran a sus labores este día, aseguró que, quienes lo hagan será bajo las estrictas medidas de seguridad, ofreciendo capacitaciones en el tema de evitar el contacto físico.
Así mismo Román Flores comentó que algunas empresas se encuentran en ajuste de personal, para determinas si continuaran operando debido a que sus perdidas fueron incalculables, “no tengo el número duro de cuantas empresas se encuentran en esta situación, pero afortunadamente de nuestros socios pocos se han manifestado en esa situación manifestando una baja de hasta el 60 por ciento en su ingreso”.
Finalizo comentando que con la reapertura del día de hoy la economía local iniciara una reactivación además de subir los ánimos al sector empresarial de San Juan del Río, “esperemos que no nos impacte un rebote”.