FERNANDO VENEGAS R.
Teniendo como prioridad salvaguardar la salud, bienestar físico y espiritual de los feligreses, así como el derecho de dar culto a Dios, la Diócesis de Querétaro presentó el Protocolo de Actuación por Fases de las Medidas Restrictivas y la Reapertura del Culto en los Templos Católicos. En el documento, se instruye que a nivel parroquial, rectoría o capellanía, se deberá crear una comisión para elaborar, coordinar y evaluar las estrategias implementadas en todos los templos y capillas de la Diócesis.
Se deja en claro que la reapertura dependerá de los semáforos federal y estatal, mismos que marcarán la pauta en consonancia con las determinaciones municipales y de la Secretaría de Salud del Estado.
En el protocolo, se aconseja que durante las dos primeras fases, no participen en las celebraciones religiosas quienes son consideradas personas de alto riesgo; Adultos mayores, enfermos y niños “ Se procurará atenderlos de manera particularizada”. Refiere la Diócesis que las transmisiones de la misa en redes sociales, radio y televisión, serán una herramienta fundamental para alcanzar a quienes por su condición, no tengan la posibilidad de acudir a la Iglesia.
Para la fase naranja que entra hoy en vigor, los templos no deberán superar el tercio de su capacidad y se exigirá a los asistentes guardar una distancia mínima de 1.5 metros. Se exhortara a los feligreses a no tocar las imágenes religiosas, uso obligatorio de cubrebocas, y llevar gel antibacterial. Cabe mencionar que las pilas de agua bendita estarán vacías.
En las puertas de los templos, se pondrá el número de personas permitido de acuerdo a la capacidad correspondiente a cada fase.
En cuanto a las celebraciones, destaca en los Bautizos el hecho de que el agua bendita se usará en una sola ocasión. La unción con el óleo y la Crismación se harán con un algodón o pincel, evitando el contacto directo con la niña o el infante.
Para el caso de la Confirmación, la imposición de manos se hará sin contacto físico y de manera comunitaria, no individualmente.
Sobre los matrimonios, desde el momento de agenda la celebración, los contrayentes deberán estar de acuerdo en cumplir con las medidas sanitarias del protocolo. Se establece que los contrayentes no tendrán que guardar la distancia, pero sí será obligatorio para los papás, padrinos y los demás asistentes. Los anillos y arras serán manipulados únicamente por los contrayentes.
Las fiestas patronales sufrirán cambios importantes: No se alentarán festejos que aglomeren un número importante de personas ni castillos, kermesse, bandas musicales ni peregrinaciones. Se buscarán lugares abiertos para la Misa de la fiesta patronal y deberán aplicarse las medidas de acuerdo a la fase del semáforo que se encuentre.