PLAZA DE ARMAS
- De otros fallecimientos anticipados en Querétaro
- Rechaza la UAQ el decreto del Semáforo Naranja
- Mañana conferencia de Santiago Nieto por Zoom
- Alejandro Ochoa Valencia y las fake news de Colón
“Ya vendrán tiempos peores”: SabinA
Una más.
Se manifestaron ex trabajadores del Seguro Popular que fueron despedidos por el gobierno de Querétaro sin respetar sus derechos laborales. Exigen que el gobernador de Querétaro acate la ley.
La historia se remonta al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de diciembre de 2019. sobre la desaparición del programa federal –cuya contratación, sueldos y liquidaciones, correspondía a los estados- y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
En esa ocasión, el mandatario federal anunció que los estados trasladaban “todo el sistema de salud” al gobierno de la república: Se integra todo el sistema de salud y se comenzará dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, dijo.
Es evidente que no ha funcionado el Seguro Popular, afirmó en ese momento, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México. Y apostilló el 4 de febrero de 2020: Ni es seguro ni es popular.
Pero algo pasó en Querétaro. Quizá los grandes negocios a la hora de comprar medicamentos e insumos para la salud; tal vez la construcción de hospitales y clínicas o a lo mejor la contratación de cuates y familiares. O los grandes presupuestos y los moches. O todo junto, que no es lo mismo pero es igual.
No lo sé de cierto, pero poco antes de su entrada en vigor y cuando desde Palacio Nacional se daba por hecho que Querétaro se adhería al INSABI, vino la reculada de Pancho Domínguez.
En un discurso, el 24 de febrero, el gobernador dijo que no iba a entregar el sistema de salud a la Federación. Envalentonado, declaró: “A mi que no me echen a nadie, yo platico con el presidente de la República”.
Y presumió que hasta rechazó dinero del gobierno morenista: “Y le digo, presidente, a ver el Congreso (federal) me autorizó dinero para que ahora en septiembre que quiero abrir el Hospital General, contratar a 380 personas entre médicos, enfermeras y personal adminitrativo”.
Generoso con lo que no es suyo, ofreció: “Déje que yo (gobierno de Querétaro) las contrate y usted contrate esas 380 personas para Oaxaca, para Chapas (sic). Las finanzas del estado son sanas. Lleven ese gasto corriente a hospitales que no tienen de Chihuahua, de Durango, de Yucatán, que estoy viendo que tienen déficit. Y nosotros les ayudamos”.
“¿Y qué creen que me dijo?”, preguntó un Pancho casi en el éxtasis y solito se respondió:
-“Si Pancho, te lo autorizo que sea así”.
Esa fue la justificación de Domínguez Servién: Que Querétaro tenía finanzas sanas. Y no se adhirió al INSABI, el gobierno federal redireccionó los recursos para la contratación de 380 especialistas, pero corrió a 140 que habían laborado en el Seguro Popular.
Así las incongruencias de este gobernador que hasta se da el lujo de rechazar dinero federal y sugerir que mejor se gaste en Durango, Chiapas, Chihuahua o Yucatán, que allá les ha de hacer más falta.
En tanto, aquí corren a médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo en plena crisis por el COVID-19 y mientras muere personal de salud que no cuenta con insumos necesarios para pelear ante la pandemia.
Para mayores datos, Juan Carlos González Velázquez, ex subdirector Jurídico del Régimen Estatal de Protección Social en Salud denunció ante Libertad de Palabra, de Eric Pacheco, que la autoridad estatal quería que los ex trabajadores renunciaran a sus derechos y antigüedades y trabajar a partir de ese momento con “un contrato de asimilados”.
Hágame el favor. Por increíble que parezca, este es uno más de los arranques a los que desgraciadamente nos tiene acostumbrados el panista.
¿Este es el gobierno que nos merecemos?
¿Es justa la actitud de Domínguez Servién en un tema tan delicado?
¿Tiene derecho a rechazar dinero federal con tal de no adherirse al INSABI?
¿Por qué la mayoría de los estados aceptaron el planteamiento presidencial y aquí no?.
Son preguntas que merecen respuestas, señor Francisco Domínguez Servién.
Bipolaridad política.
-LA VIEJOTECA-
De esquelas.
A propósito de las versiones sobre la supuesta defunción del General Daniel Elpidio Nicolás Camacho, recordábamos los armeros que hace justo tres años también dieron por muerto al maestro Aurelio Olvera Montaño. Y comentaba nuestro director general de otros personajes, toda proporción guardada, que pudieron leer lo que se diría de ellos cuando fallecieran.
Tal es el caso del mítico gobernador Saturnino Osornio (1931-35), el que cerró el Colegio Civil y los templos de Querétaro. De él hay mil leyendas. Muchos lo tienen como un matón. Otros como un gran líder agrario.
Lo cierto es que allá por los años 50 el periódico Amanecer, en el Querétaro de una iglesia, un partido, una universidad y un diario, anunció el supuesto deceso del ex mandatario, refiriéndose a él como sanguinario y el peor gobernante de la historia.
Y estaba vivo.
El director del rotativo, el célebre historiador, periodista y abogado José Guadalupe Ramírez Álvarez, cuyos restos reposan Panteón de los Queretanos Ilustres, tuvo que huir durante algún tiempo, temiendo la venganza del hombre de El Sitio que todavía vivió 20 años más.
Otro caso se dio cuando los periódicos de la cadena informaron sobre el deceso del también ex gobernador Antonio Calzada, cuyos restos estaban siendo velados en la funeraria Gayosso de la Ciudad de México.
Se trataba de un homónimo y el arquitecto Calzada sobrevivió varias décadas más.
Y es que ha de ser extraño enterarse de lo que comentarán de uno, como diría cierto periodista ya ido también, cuando doble cobija.
Por cierto, los últimos reportes sobre la salud del General Elpidio Nicolás, que lucha contra el Covid-19 en el Hospital Central Militar, indican una leve mejoría. Y, bueno, Yeyo Olvera por ahí anda.
¡Enhorabuena!
-OÍDO EN EL 1810-
¿Por decreto?.
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro informó que la Institución continúa rigiéndose bajo los “Lineamientos de observancia general para la comunidad de la UAQ ante la contingencia sanitaria COVID-19 periodo junio-julio 2020”, por lo que descartó algún cambio debido al semáforo de riesgo epidemiológico en “color naranja” que entrará en vigor este miércoles en la entidad. “Nosotros estamos ciertos de que la situación no ha mejorado lo suficiente, el semáforo naranja no debe darse por decreto, se tiene que dar porque las condiciones ya lo permiten y, desde nuestro punto de vista, no estamos todavía en condiciones de cambiar”, apuntó la Rectora.
¡Naranjas!.
-¡PREEEPAREN!-
Presente.
Sobre el interesantísimo tema “La trata de mujeres y niñas, cómo afecta en Querétaro” disertará el zar antilavado Santiago Nieto Castillo este miércoles a las 19 horas, a invitación del Frente Estatal contra la Violencia de Género.
Cabe recordar que el Zar Antilavado pegó a “Zona Divas” uno de las organizaciones dedicada a la trata de blancas y que uno de los muchos libros de la autoría del sanjuanense se titula “Los derechos en los tiempos del género”.
Si se interesan en participar, les comparto el ID de la reunión: 816 519 529 58 con la contraseña 802029. La transmisión será por Facebook y Zoom.
Fin del comunicado.
-¡AAAPUNTEN!-
Condolencia.
Desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia Santana por la muerte de Manuel y en especial a su esposa y a Lucerito.
Manuel Santana García fue charro y político, desempeñándose hace algunos años como titular de la compleja delegación de Santa Rosa Jáuregui en tiempos del gobernador José Calzada Rovirosa.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
¡Milagro!
Colegas como Miguel Ángel Álvarez dieron a conocer ayer una información errónea: Que en menos de seis días, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia se había curado tras contagiarse de coronavirus. Y no, no se curó. Dicen por aquellas tierras que no se curó, que se la curó, que es distinto. Era la Corona-virus.
Que le pase la receta a Luis Bernardo Nava.
¡Porca miseria!