Las condiciones epidemiológicas no pueden cambiar por decreto, advirtió la rectora García Gasca
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Aclara la Rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca que la Alma Mater continuará rigiéndose bajo los lineamientos de observancia general para la comunidad universitaria ante la contingencia sanitaria por el coronavirus. Así, la Rectora descartó acoplarse al semáforo de riesgo epidemiológico estatal naranja que entrará en vigor a partir de este miércoles. La guía universitaria, fue contundente al explicar que la situación no ha mejorado lo suficiente y acotó que el semáforo no puede ni debe cambiar por decreto, sino por que las condiciones así lo permiten.
Desde los micrófonos de Presencia Universitaria, la Dra. García Gasca reiteró que al interior de la Universidad las actividades académicas, deportivas y culturales que impliquen congregación de estudiantes, docentes y personal administrativo, están suspendidas .
Cabe recordar que desde que el gobernador Francisco Domínguez anunció el restablecimiento de las actividades económicas en la entidad, la Rectora alzó la voz para exhortar que no se tomaran decisiones apresuradas. Y es que en opinión de la Dr.a García Gasca, el semáforo naranja podría ocasionar que se pierda el poco terreno que se ha ganado frente a la pandemia. Refirió que el hecho de que haya la necesidad de reactivar las industrias esenciales, no implica que “Seamos irresponsables”.
Respecto al proceso de nuevo ingreso la Rectora informó que la próxima semana iniciará la aplicación del Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) a los aspirantes de diferentes carreras, bajo las más estrictas normas de seguridad e higiene; se someterán a un filtro de seguridad y no deberán presentarse con síntomas, de lo contrario se les impedirá el paso a las instalaciones; además, el uso de cubrebocas será obligatorio.
Asimismo, se cuenta con el Programa de Apoyo para Reinscripción para ayudar a los estudiantes que no pueden solventar este pago, cuya convocatoria cierra el próximo 5 de julio; después de esta fecha, se emitirán todos los recibos para que los universitarios puedan cumplir con la cuota de reinscripción y reiniciar el próximo semestre agosto-diciembre 2020.
De igual manera, la Rectora informó que sigue vigente la Campaña de Acopio de Computadoras para Estudiantes (CACE), con la que se busca promover la donación de computadoras portátiles, computadoras de escritorio y tabletas para ser entregadas en préstamos a alumnos universitarios ante la necesidad de continuar con la modalidad virtual de los diferentes programas de licenciatura.
“Estamos trabajando para mejorar el sistema y también decirles que no vamos a hacer que todo el semestre sea virtual, como en este caso que desde marzo todo se volcó en la virtualidad, sino que vamos a hacer algo gradual, paulatino, pero definitivamente también emitiremos lineamientos de inicio de clases”, destacó la Dra. García Gasca.