REDACCIÓN
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro emitió una serie de recomendaciones para la alimentación adecuada en los pacientes que se recuperan de una infección por COVID-19, en cuanto a porciones y tipos de alimentos que deben ingerir en el proceso.
En el marco del Día del Personal Nutricionista, que se celebra el 16 de junio, la nutricionista Cinthya Prado Ríos, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 2 El Marqués, señaló que “toda dieta debe cubrir las leyes de la alimentación; es decir, debe ser inocua, equilibrada, suficiente, variada y adecuada”, por lo que los pacientes en recuperación deben llevar un apego mayor a las comidas saludables.
Un ejemplo de dieta consiste en una ensalada de pollo, “la cual nos aporta proteína de origen animal, así como nutrimentos y fibra por parte de las verduras”; además, una porción de fruta, acompañada de cereales, como tortilla o pan, que son fuente inmediata de energía.
“En esta patología en particular hay que realizar preparaciones no secas, ya que refieren los pacientes presentar episodios de tos y disnea –dificultad respiratoria–. Debe incluir agua de frutas naturales y complementar con suficiente agua natural el resto del día, favoreciendo la hidratación del paciente, ya que con las altas temperaturas corporales que suelen presentarse, pueden generar una importante deshidratación”, señaló la nutricionista Prado Ríos.
Además, se debe tener una higiene adecuada en el momento de la manipulación y preparación de las frutas y verduras, así como el lavado de manos y cocción suficiente de las carnes a utilizar, con el fin de prevenir otras enfermedades durante la convalecencia.
El IMSS hace un llamado a la población en recordar que la piedra angular de su salud es la alimentación y reconoce la labor que realiza su personal nutricionista en beneficio de los derechohabientes.