El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a destinar al menos mil millones de pesos de los ahorros de la Cámara de Diputados y de Senadores para fortalecer a los consulados de México en Estados Unidos.
Tras concluir el encuentro sostenido entre el Jefe del Ejecutivo con diputados y senadores, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Javier Bolaños, señaló el presidente dio esa instrucción al titular de Hacienda.
“El Presidente instruyó al secretario Meade, que ahí se encontraba, para que de los ahorros que se están generando en ambas Cámaras, se destinen a fortalecer a los consulados en Estados Unidos, que se conviertan en verdaderas unidades de acompañamiento y asesoría y de representación legal de nuestros migrantes”.
Bolaños añadió que en primera instancia serán mil millones de pesos, aunque existe la posibilidad de que estos fondos se amplíen.
Afirmó que se ha trazado una ruta de coordinación para establecer una agenda coordinada entre el Ejecutivo y el Legislativo, y también para entrar en contacto con legisladores de Estados Unidos y la comunidad migrante para difundir la postura del gobierno mexicano.
En tanto, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo que se trató de un diálogo republicano serio. “Vi a un Presidente preocupado, pero también ocupado en el tema”, señaló.
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que todos los partidos políticos ratificaron su respaldo al titular del Ejecutivo. “Lo que surge fundamentalmente es que la unidad que habíamos expresado por separado hoy la vimos junta, hoy la vimos alrededor de la figura del presidente, de las instituciones y del interés primordial del país”.