VISIÓN POLÍTICA
La vida, al igual que la política encierra ciertas paradojas. En los mítines a favor de Andrés Manuel antes de ser Presidente, recuerdo que en las noticias se expresaba todo el apoyo de campesinos, tianguistas, ejidatarios y seres humanos más vulnerables exigiendo a los gobiernos de aquel entonces (PAN y PRI), el no robar y proteger a los que menos tienen.
Hace unos días, se presentó la “Marcha de la Oposición contra AMLO”. Unas personas en sus coches de lujo y algunas otras en vehículos normales protestaban con palabras de ira y de enojo. En los carteles se encontraban las siguientes frases: “AMLO VETE”, “AMLO ES UN PELIGRO PARA MÉXICO”, AMLO RENUNCIA”, en fin…, sabemos que los partidos contrarios se encuentran frustrados porque no se encuentran gobernando.
La paradoja es que mientras algunos salen en sus coches a reclamar, otros salen caminando a apoyar al Presidente, ¡si!, la clase menos privilegiada, aquella que ha sido golpeada durante años y fue descuidada por administraciones anteriores. La gente que se ha sentido abandonada y menospreciada.
El discurso de Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido muy claro “apoyar a los que menos tienen” y si que lo ha hecho. Durante su mandato se han implementado Políticas Públicas para coadyuvar a seres humanos en diferentes índoles (adulto mayor, madres y padres solteros, personas con discapacidad, jóvenes, niños (as), empresarios (as), campesinos, trabajadores…), siendo criticado muy fuertemente por los contrarios, pues los privilegios del erario y de las élites han sido finiquitados y ese recurso ha sido utilizado a favor de los que más lo necesitan.
En un país con 52.4 millones de pobres y 9.3 millones de individuos en pobreza extrema según CONEVAL y donde la riqueza se encuentra concentrada en un par de cabezas, nos hace pensar en un México en desigualdad absoluta, una paradoja en donde la gente que más tiene reclama un trabajo “mal realizado” por el mandatario siendo una singularidad que los caracteriza, mientras el mas endeble agradece y reconoce la labor del Presidente.
Si algo caracteriza a AMLO, es su perseverancia, sus ganas de dejar huella y lograr sus cometidos. Algo que seguirá causando enojo e irascibilidad a su oposición. Esto me recuerda una frase del talentoso escritor Pedro Pantoja Santiago “quiero dejar mi huella con profunda sinceridad, cruzando barreras y que me recuerde la humanidad”.