ROSSY MARTINEZ
A través de video conferencia el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Juan Marcos Granados Torres, manifestó que más de 17 mil personas que no acreditaron una actividad esencial en el estado de Querétaro, fueron regresados a sus lugares de origen, ello como una medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.
Explicó que la estrategia se ha podido desarrollar gracias a los filtros sanitarios instalados en los accesos y salidas del estado, además que dentro de estos operativos también se identificó a 9 personas que tenían problemas con la ley ya que portaban armas o sustancias prohibidas.
“Dentro de los operativos también se logró identificar a 9 personas que fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía General del Estado por delitos que van desde la portación de drogas, portación de armas de fuego o porque transitaban en vehículos con reporte de robo vigente”.
Granados Torres recordó que los operativos tipo filtro comenzaron el 4 de mayo y por el momento no se tiene programada una fecha para retirarlos; además de que explicó que todo dependerá de las determinaciones que tome el comité técnico de salud.
“Dentro de los resultados que se ha obtenido se han aplicado 186 mil recomendaciones sanitarias a los automovilistas porque no utilizaban el cubrebocas o porque viajaba en el vehículo hasta 5 personas. En todos los hechos se levantó un expediente electrónico y a quienes se les identificó de forma reiterada con alguna irregularidad se les aplicó infracciones; en este contexto van 304 multas impuestas por faltas a la ley de Tránsito Estatal”.
Para concluir el secretario de la SSC indicó que se han remitido 42 personas ante el Juzgado Cívico, debido a conductas beligerantes en contra de los oficiales o personal de salud.