ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
El pasado 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, tan urgente hoy en día de entender en la actual crisis civilizatoria en que vivimos, y en el que un modelo económico ha sido el causante de la depredación a nivel global. Y la semana pasada recibí del área de Patrimonio Biocultural y la de Relaciones Institucionales de la SEMARNAT un documento que ahora comentaré relacionado con la promoción de la 1ª. “Feria de Plantas Medicinales” que se plantea realizar una vez concluida la cuarentena.
En este sentido podemos decir que el área de Patrimonio Biocultural de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual es de reciente creación, plantea una perspectiva transdisciplinaria, en la que aborda temas que incluyen acciones vinculadas con la sistematización, la educación y protección del conocimiento tradicional.
Además, realiza actividades encaminadas a la difusión de tales tópicos., por lo cual, a fin de coadyuvar en la visibilización, salvaguarda, reconocimiento y conservación del patrimonio biocultural y para contribuir con la restauración ambiental y social, se han planteado el reto de organizar la “1ra Feria de Plantas Medicinales, Patrimonio Biocultural de México”, misma que se estructura de forma conjunta con la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi). Y para ello, fungirán como responsables el Dr. Victoriano Hernández Martínez, Jefe de la Unidad Departamental de Medicina Tradicional de SEPI y por la Semarnat, la Dra. Kalina Miranda Perkins Coordinadora de Acciones Institucionales.
La fecha aún no ha sido fijada pues dependerá del desarrollo de la contingencia ambiental, pero se tiene establecida como primera sede la Ciudad de México, y dentro de las actividades que se llevarán a cabo están se contemplan la generación de diálogos de saberes mediante mesas de discusión; entre los temas a tratar están el cultivo de las especies de uso terapéutico, legislación, investigación, el reconocimiento de los hacedores de los conocimientos tradicionales y el uso informado del conocimiento tradicional medicinal. Así mismo, habrá una exposición, eventos culturales como juegos tradicionales, talleres, venta de plantas frescas, secas y en macetas e igualmente se tendrá oferta de productos de uso tópico derivados de la flora nativa de México y Mesoamérica.
Por su parte, la Dra. Gimena Pérez Ortega responsable del área de patrimonio biocultural comentó que “la importancia de hacer este tipo de eventos se debe a que México es uno de los países que presenta una de las tres medicinas tradicionales más importantes del mundo y su herbolaria contiene más de 3,000 registros. Señaló además que, estos conocimientos milenarios y especies vegetales se enfrentan a la pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación, biopiratería y a la carencia de regulaciones; por lo que este tipo de actividades permitirán el acercamiento con la población para establecer sinergias para el cuidado del ambiente, las plantas medicinales y de la salud.”
Finalmente puntualizó que este tipo de eventos se esperan replicar en más estados de la República Mexicana como en Querétaro, estado en que se ha comenzado a hacer sinergias de colaboración para la conservación del patrimonio biocultural.