Los datos oficiales de marzo muestran incrementos en homicidio, secuestro, seguridad sexual, violación y robo
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Los números dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al mes de marzo de este año, revelan que en Querétaro los delitos del fuero común no han disminuido, por el contrario, van en claro ascenso.
Y es que los datos del SESNSP, basados en información oficial de la Fiscalía del Estado, sostienen que en comparación con febrero de este año, hubo un incremento en homicidios, secuestro, seguridad sexual, robo, delitos contra la familia, contra la sociedad y sorprendentemente, la FGEQ no abrió una sola carpeta por feminicidios.
Así las cosas, en marzo se registraron 45 homicidios contra 37 de febrero. 24 fueron dolosos, once con arma de fuego, seis con arma blanca y seis con otro elemento.
Hubo también 22 homicidios culposos, todos en accidentes de tránsito.
En cuanto a lesiones, se abrieron 573 carpetas en marzo, contra 490 de febrero. De estas, 489 fueron por lesiones dolosas (en febrero hubo 409). Por lesiones culposas se levantaron 89 denuncias contra 81 de febrero.
Durante marzo, según la Fiscalía, no se presentó un solo feminicidio en toda la entidad.
Sobre el delito de secuestro, los números oficiales arrojan que se denunciaron dos en la modalidad de secuestro extorsivo, es decir, que se pidió dinero por la liberación de las personas. No se especifica si ya fueron resueltos.
En el rubro de delitos contra el patrimonio, prácticamente no se movió la cifra en comparación con febrero. En marzo se cometieron 2 mil 541 delitos, contra 2 mil 450 de febrero. Lo que se modificó fue la modalidad:
En robo a casa habitación se registraron 218 contra 263 del mes anterior. De estos, seis fueron con violencia y 212 sin ella.
El robo a coche afectó a 273 personas contra las 281 de febrero. De este, 58 fueron con violencia y 215 sin ella.
Lo que se incrementó fue el robo a transeúnte en vía pública, registrándose 150 en marzo contra 134 en febrero. Destaca que de estos, 85 casos fueron con violencia.
Los números de robo a transporte individual (como taxis), tuvieron un incremento, al pasar de 10 en febrero a 21 en marzo, de estos, 15 fueron violentos.
El robo a transporte público colectivo bajó: De 42 en febrero, se registraron 21 en marzo.
Lo que sí subió fue el robo a negocio, pues de tener 238 en febrero, la cifra pasó a 271 en marzo. 76 de estos fueron con violencia.
En cuanto al robo a ganado, los datos indican que también creció. En febrero hubo 11, contra 15 en marzo.
La violencia familiar se disparo. En febrero hubo 295 denuncias contra 374 en marzo.
Las violaciones simples también crecieron. En febrero de este año se denunciaron 40 y en marzo 48. En cuanto a las violaciones equiparadas, el mes anterior hubo 14 contra 4 de marzo.
Finalmente, el delito de narcomenudeo, según las cifras de la FGEQ, tuvo un descenso, al pasar de 126 denuncias en febrero a 107 en marzo.
Para la organización civil Semáforo Delictivo, el estado de Querétaro tiene en marzo de este año, siete semáforos en color rojo: Homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violencia intrafamiliar y violación, al registrar números por encima de la media nacional.
En ámbar, registra el delito de robo a negocio y en verde los de robo a vehículo y a casa y feminicidios.