ALHAJERO
José Mujica sabe lo que es el encierro. Quince años de su vida en prisión no es poca cosa.
Guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) desde la década de los sesenta, Presidente de Uruguay (2010-2015), y actualmente senador de la República, este descendiente de vascos sabe lo que es la soledad.
De ahí que su mirada sobre esas larguísimas cuarentenas a las que nos ha obligado –a millones a la vez- la lucha contra el coronavirus, sea sin duda singular.
En la serie de entrevistas que está realizando EFE a pensadores mundiales sobre el futuro tras el #coronavirus, Pepe Mujica refiere –a pregunta expresa vía videollamada- cómo ha afectado su vida el Covid-19.
-Es sencillo –responde-. Primero, yo vivo en una chacra, tengo mucho espacio, como 20 hectáreas para dar vueltas… Me gusta la tierra no por lo que me dé, sino por lo que me sugiere y entonces estoy muy entretenido. Pero, por otro lado, soy un viejo que estuvo muchos años preso y en condiciones terriblemente difíciles en materia de soledad. Estuve siete años sin un libro y solo. Así que alguna cosa aprendí.
Hay algo que se llama introspección, que se puede resumir en aprender a hablar con el que se lleva adentro. Ese personaje que no conocemos mucho porque qué difícil es aquello de ‘conócete a ti mismo’. Es muy útil hacer balances en la vida vistos desde una perspectiva lejana cuando el tiempo ha pasado y nos vamos a sorprender que aprendemos y conocemos cosas que no habíamos visto de nuestro propio andar.
Me parece –resume ante el periodista Federico Anfitti– que vamos a tener un tiempo en el que vamos a tener que aprender a convivir con este enemigo que anda suelto, no lo vemos y está entre nosotros y no va a desaparecer por arte de magia, porque además tiene capacidad de mutar.
A Mujica, esta crisis sanitaria le deja “una sensación de humildad” y varias certezas:
-Que hay que darle mucha importancia (y más plata) a la ciencia, que no todo lo que brilla es oro y que en realidad no hay que andar tan apurado y que la vida es el único milagro que tenemos por delante.
La aventura de la vida es maravillosa a pesar de todas sus contrariedades –sostiene-; por lo tanto hay que trabajar para vivir y cubrir nuestras necesidades materiales y esforzarse pero hay que dejarle tiempo a la vida, a cultivar los afectos. No todo es negocio, no todo es progreso tecnológico, no todo es multiplicar bienes materiales. Hay una cosa que no es de mercado que es la sensación de vivir colectivamente con las pequeñas grandes cosas que rodean la vida.
***
GEMAS:Obsequio del periodista estadounidense Bob Woodgard: “Élquiere conflicto y ha puesto a los reporteros en modo de combate, así que tenemos una guerra entre Trump y los medios. Mi postura es: ignórale, haz tu trabajo, averigua lo que está pasando,ponlo en un libro que se lo cuente a la gente”.