SCOTIABANK
A pesar de que estamos frente a un escenario complicado, México tiene posibilidades de aprovechar la situación y salir adelante, señaló en entrevista para PLAZA DE ARMAS, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank quien fue ponente principal de la conferencia “Pronósticos Económicos para Norteamérica” que es la primera que se realiza en el año a nivel nacional.
“Es un gran momento para ver hacia otros horizontes. México tiene una gran cantidad de beneficios, tiene un gran potencial para ser el abanderado del libre comercio del mundo. Nuestra posición geográfica, nuestras costas, la infraestructura que tenemos (…) hay que enfocarnos en esas oportunidades”, dijo.
En ese sentido, señaló que si bien Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, lo que da una ventaja natural para exportar productos, pero no es el único, por ello señaló la importancia de abrirse a nuevos mercado con los que se puedan entablar relaciones, cooperar más y ampliar las fronteras comercio para que, más allá de el complicado escenario que se vislumbra para México, se pueda obtener una ventaja que nos beneficie mediano y largo plazo.
“Ampliar la relación con Canadá, desde luego en Europa, en América Latina con los países con los que ya tenemos un acuerdo como Perú, Chile, Colombia (…) a lo mejor empezar a ver otras latitudes como África, donde hay países con poblaciones grandes que requieren muchos productos industrializados y que podrían ser buenos compradores”, indicó.
Para que los ciudadanos de a pié puedan hacer frente a la situación, Mario Correa, quien el año pasado pronosticó la elevación del dólar a 22 pesos y quien para este año según señaló podría llegar hasta los 23.50, indicó que primero que nada es importante que tengan presente de la realidad que se vive para que se tomen decisiones responsables a la hora de invertir o para endeudarse; pensarlo dos veces.
“Yo creo que es muy importante que a lo mejor, los mexicanos debamos entender que esto que está pasando en los cambios de gobierno de varios países, no es necesariamente que la relación con los países se tenga que ver afectada. Nosotros necesitamos mucho a Estados Unidos y ellos necesitan mucho de México”, apuntó.
Asimismo, apuntó que las políticas proteccionistas que ha planteado desde el primer minuto de su gobierno Donald Trump, “no tienen sentido”, ya que no es posible afestar los intereses de otras empresas, como lo hizo con Boeing o CNN, así como a otros países, ya que en el momento en que se comience a consumir solamente los productos internos, los costos de consumo se elevarán y con ello aumentará el valor del dinero y bajará la calidad de vida.
Por otra parte, señaló que desde el punto de vista macroeconómicos, el gobierno mexicano ha políticas públicas responsables para hacer frente al momento coyuntural que atraviesa el país, las cuales, si bien tienen en descontento a la población, si evitarán una problemática mayor en el futuro, tal y como ha sucedido con los precios de las gasolinas.
En el evento también se contó con la presencia de Peter G Hall, economista en jefe de Export Development Canadá y quien al igual que Correa, ve condiciones para que México pueda hacer frente a “la tormenta económica” que se avecina.
Víctor Polenciano