BLITZ
Estimados lectores de Plaza de Armas, antes de comenzar lo que será la primera columna especializada en Football americano en este prestigiado periódico, quiero agradecer en todo lo que vale la confianza de nuestro director, el Lic. Sergio Arturo Venegas Alarcón por la oportunidad, esperando que lo que aquí se escriba sea coherente con la calidad del periodismo que se realiza en mi nueva casa editorial.
COMENCEMOS….
Contrario a la creencia popular, el Football Americano es un deporte muy arraigado en nuestro país, con más de un siglo de practicarse a nivel colegial, es el deporte amateur que más aficionados lleva a los estadios, igualando y superando en ocasiones, entradas a nivel del fútbol Soccer Profesional, como el clásico entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN que se llevó a cabo en el Estadio Azteca en 1972, el 2 de diciembre, para ser exactos y que es considerada aún la mayor entrada en un evento realizado en el Coloso de Santa Úrsula (incluyendo los 2 mundiales de futbol soccer, finales del torneo mexicano, conciertos o la visita del Papa Juan Pablo II).
125 mil personas fue la cifra oficial que dio el entonces Departamento del Distrito Federal como asistencia a este partido, en el que debutó como Head Coach del equipo Politécnico una leyenda como es el Doctor Jacinto Licea, llevándose el triunfo Burros Blancos por un marcador de 20-3, en medio de una guerra de huélums y goyas (porras de ambas universidades).
Podría escribir muchísimas anécdotas e historias de los diversos encuentros que se han desarrollado en el football americano Estudiantil de nuestro País, pero lo único que lograría sería una columna interminable que sería de poco agrado para quienes la estén leyendo.
El propósito de Blitz, como columna especializada en el deporte de las tacleadas, más que informativa (resultados semanales, estadística, etcétera) es precisamente, que los aficionados al deporte que, si bien no es el más popular del mundo, definitivamente sí es el más apasionante, conozcan un poco más acerca del football americano nacional, y quienes no son aficionados, se adentren cada vez más en este maravilloso deporte.
En nuestra ciudad, el football americano también tiene historia, durante mucho tiempo, sólo existieron 2 equipos, los Gatos Salvajes de la UAQ y mis amados Zorros del ITQ, quienes por mucho tiempo usaron el Estadio Municipal, donde incluso se obtuvo el único campeonato de Liga Mayor que ha tenido nuestro estado, cuando en 1988, los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro, con Héctor Ortiz Oviedo, Francisco Mora Maldonado y Juan Carlos Landa como coaches, se enfrentaron al equipo de los Redskins del Estado de México que tenían en su Staff de coacheo a estrellas politécnicas de la década de los sesentas, como los hermanos Guillermo e Isidro Labastida y Guillermo “El Chucus” Olascoaga.
En ese tiempo ya se jugaba football americano infantil con la creación de equipos como Cimarrones, de la familia Correa y los Vikingos, que entrenaban en un camellón del fraccionamiento Álamos, en el Parque de Jardines de la Hacienda y después en los terrenos en los que a la postre se construyó el parque Querétaro 2000.
Fue a principio de la década de los 2 mil, cuando el football americano en Querétaro retomó su fuerza, con la creación de muchos equipos de categorías infantiles, generando una importante cantidad de jugadores que compiten a un alto nivel.
Hoy, el football americano se vive, se come, se sueña, se suda en nuestra ciudad, la llegada del profesionalismo con los Pioneros de Querétaro ha permitido que este deporte atraiga más atención y cada vez más gente busque aprender ya sea a jugarlo o simplemente a disfrutarlo.
En la próxima entrega de Blitz, comentaré cómo fue que nació el equipo profesional de Football americano de nuestro estado, los motivos que los llevaron a establecer al Municipio de Corregidora como su casa, la rapidez con que la afición se enganchó con el equipo y la afortunada primera temporada en la que alcanzaron el campeonato de la recién creada Liga de Football americano de México (FAM) y su consecuente cambio a la Liga Profesional de Football Americano (LFA).
ANÉCDOTA PERSONAL
Como aficionado desde hace muchos años a la NFL, en 2006 me emocioné al saber que habría un mexicano contratado por la mejor liga del mundo, desde ese año, el nombre de Ramiro Pruneda Zapata fue seguido por mí.
En 2017, siendo un servidor parte del staff de coaches de la Universidad Anáhuac de Querétaro, tuve oportunidad de conocer a Ramiro como Coach de línea ofensiva de la Anáhuac Norte de la Ciudad de México.
En ese entonces, Blitz era transmitido en streaming por internet, por lo que decidí entrevistar a Pruneda quien desde el primer minuto demostró un excelente carácter y una gran calidad humana.
Al año siguiente, Pioneers Academy and Agency Football organizó el Playmakers football camp, un campamento de football americano donde participaron niños y jóvenes del centro del País y volví a coincidir con Ramiro, ahora en su faceta de conferencista y motivador, quien me recordó sin ningún problema y tuvimos un poco más de convivencia que el año anterior, curiosamente, en el mismo campo donde nos enfrentamos como coaches.
Después de su conferencia, muy recomendable por cierto, estuvimos platicando de su trabajo como analista de Football Americano en ESPN y de su carrera como jugador profesional, después de haber militado en la NFL por 4 años, fue firmado por un equipo de la extinta UFL, después jugó football arena en Green Bay y en ese momento era parte del equipo bicampeón de la LFA, los mayas y, casi al final de la plática, su servidor le hizo a Pruneda la siguiente sentencia: “Dentro de poco jugarás en Querétaro y serás colaborador de Blitz” lo que provocó sonoras carcajadas entre los dos.
En noviembre de 2019, Ramiro Pruneda y los Pioneros de Querétaro anunciaron -de mutuo acuerdo- que para la temporada 2020, Pruneda defendería los colores tinto y marino (Que realmente son tinto, marino, amarillo y Blanco) de los Pioneros de Querétaro, situación que aproveché para decirle “Tanto que nos reímos y se está cumpliendo lo que te dije en la Anáhuac”. Hoy, puedo presumir que aquel chamaco regiomontano de 23 años que fue firmado por los Kansas City Chiefs me brinda su amistad sin duda alguna, ha colaborado con entrevistas y comentarios en Blitz y puedo decir, en tono de broma, pero con mucho aprecio que cuando juegan los Pioneros “el gordito con el número 74 es como mi hijo”.
Nos leemos en la próxima y los invito a que sigan Blitz todos los miércoles a las 9:00 de la noche.
Facebook: Alex Aguirre (Coach Mamey)
Email: alexaguirre@pioneersacademy.mx