En lo que puede ser considerado como uno de las aseguramientos más importantes en los últimos meses, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Municipal del Querétaro lograron el decomiso de cerca de 200 kilos de cocaína.
Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue gracias a un puesto de seguridad colocado a la altura del kilómetro 30 de la autopista Querétaro-San Luis Potosí, donde la unidad de carga marca Kenworth con matrícula de circulación para el Estado de Texas, Estados Unidos, fue detenida para una revisión, y en la que gracias a la actuación de elementos pertenecientes al 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento y a un binomio canófilo, fue como se detectó el enervante que estaba escondido en 162 paquetes, que en su conjunto sumaron un total de 196 kilos con 40 gramos.
La comandancia de la 17/a. Zona Militar, informó que como resultado de estos trabajos también se logró la detención de un sujeto, siendo puesto a disposición junto con la droga y el camión, ante las autoridades correspondientes para iniciar la carpeta de investigación pertinentes.
Cabe señalar que según datos arrojados por la Procuraduría General de la República a través de Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales durante 2016, el precio estimado por kilo de cocaína fue de 12,500 dólares, por lo que estaríamos hablando que el aseguramiento realizado ayer por las fuerzas armadas habría sido de más de 2 millones 450 mil dólares.
Otra vez droga en el AIQ
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron la madrugada de ayer el séptimo aseguramiento de droga que se da en lo que va del año, así lo informó la dependencia a través de un comunicado en el que informó que fueron 840 gramos de Marihuana los que se encontraban escondidos en 12 paquetes al interior de botes de crema en polvo. Como ha sucedido con los anteriores aseguramientos, el enervante fue hallado durante una revisión en la bodega de una empresa de paquetería luego de que se registraran inconsistencias en un
paquete.
Víctor Polenciano