PLAZA DE ARMAS
- Kuri rechaza propuesta y pide atacar Covid
- Avalan apoyos a 30 mil familias queretanas
- Bienvenido Pepe Gómez a Plaza de Armas
- Ahora juegan a ser Dios con su Guía Bioética
¡Agárrense!: Sabino
Increíble.
En momentos tan difíciles para México, cuando lo que necesitamos como país es cerrar filas, pactar entre las distintas fuerzas políticas, económicas y sociales para enfrentar la complicada situación que se nos viene una vez que concluya la emergencia por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a tocar un tema que divide, polariza y aleja: Realizar la revocación de mandato en 2021, a la par del proceso electoral y no, como se acordó en su momento, hasta el 2022.
Hay que recordar que en octubre del año pasado, el Senado de la República, aprobó con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención la iniciativa para la revocación de mandato.
Pero con algunas modificaciones: no podrá ser convocada por el presidente, sino por los ciudadanos; se realizará en el 2022 para no coincidir con ninguna elección y será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con lo aprobado, el día de la consulta tendrá que participar el equivalente al 40% de la Lista Nominal, es decir 35 millones 968 mil 145 ciudadanos. Solo si la mitad más uno de esos votantes decide revocar la elección, es decir, 17 millones 986 mil 145 ciudadanos, procederá la salida del mandatario federal.
En su momento, López Obrador celebró la aprobación porque –dijo- “se va a pasar de una democracia imperfecta representativa a un democracia participativa.
“Se elegía por 3 o 6 años y aunque la autoridad electa se desempeñara mal, aunque se demostrara que era ineficiente y corrupta, mediocre y ladrón, se le tenía que aguantar seis años, ya se sabía desde el primer año, segundo, cuando mucho el tercero revocación y se tenía que sostener a ese gobernante y se agravaba el daño”, dijo el tabasqueño
“Ahora el ciudadano puede a la mitad del mandato decidir si continúa ese gobernante o renuncia, el pueblo pone y el pueblo quita, esto está establecido en la Constitución en el artículo 39, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo debe tener en todo momento las riendas del poder en sus manos”.
Ahora, en plena contingencia, el presidente de México, vuelve a un tema votado y superado. Sabe que no podrá, al menos legalmente, realizar la revocación a la par de los comicios del año entrante, salvo que haya una nueva reforma constitucional que deberían cocinar los senadores de Morena con sus aliados legislativos y comprando algunos votos más.
Y luego ir a los congresos locales, que la avalarían, no sin dificultades.
El asunto de fondo, según se puede observar, es la preocupación en el equipo del mandatario por su caída en las encuestas, que ubican la popularidad presidencial por debajo de los 48 puntos y descendiendo diariamente.
Además, como ya nos ha quedado claro, el mandatario mexicano es experto en crear distractores en plena crisis: La rifa del avión presidencial, por ejemplo.
Así que mejor no engancharse en una discusión que, en este momento, es estéril legalmente. Ya veremos más adelante si López Obrador y su partido apuestan por una nueva reforma que permita al tabasqueño estar, como hace tres años, en la boleta electoral y así –si su caída en las encuestas se lo permite- impulsar a los candidatos de Morena.
Y es que la prioridad del equipo gobernante, es ganar el Congreso. Y si para ello es necesario modificar la ley, se hará.
Ya veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Respuesta.
Ayer mismo, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República criticó la intención presidencial de adelantar la revocación.
El coordinador del PAN, Muricio Kuri González, expresó su rechazo a la medida y aseguró que “no es momento para ambiciones políticas ni querer buscar la reelección”, sino de garantizar la seguridad de quienes atienden la emergencia de COVID-19.
“No señor presidente. No es momento para ambiciones políticas ni para buscar la reeleción, es momento para buscar la unidad de los mexicanos, para ir a buscar los ventiladores que no tenemos, para buscar los cubrebocas”, dijo.
Así de claro.
-¡PREEEPAREN!-
Acierto.
El Ayuntamiento de Querétaro, presidido por Luis Nava, aprobó ayer un apoyo económico de 100 millones de pesos para que más de 30 mil familias puedan sortear la crisis derivada del Coronavirus.
Entre los beneficiarios aparecen tianguistas, locatarios, comerciantes ambulantes, taxistas y voceadores, entre otros.
¡Enhorabuena!
-¡AAAPUNTEN!-
Buena nueva.
A partir de este día se incorpora al periódico Plaza de Armas el caricaturista Pepe Gómez, tras haber participado en los diarios más antiguos de Querétaro y de haberse iniciado haciendo cómics en la Ciudad de México. Celebramos su llegada que sin duda viene a enriquecer nuestras páginas de opinión, en donde colaboraron en los primeros años Zicky, Naranjo y Helio Flores y hoy participan el licenciado en monitos Roberto Carbajal y el doctor Raúl Mendoza.
¡Bienvenido a la Armería, estimado Pepe!
-¡FUEGO!-
Jugar a ser Dios.
Así se refirió este martes el periodista Joaquín López Dóriga a la directriz de, ante la pandemia del Covid-19, dar prioridad a los jóvenes sobre los adultos mayores, según la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, realizada por el Consejo de Salubridad General y comentada ayer en nuestra columna.
Por cierto, quedan fuera casi todos los miembros del gabinete federal, incluido ya sabes quién.
¡Porca miseria!