PLAZA DE ARMAS
- Semanas Santa y de Pascua, diferentes
- Luto por Inocencio Reyes y Edgar Pliego
- Escribe el director sobre poder y prensa
- Ezequiel Montes o la disputa por la plaza
Para los héroes de la salud: Sabino
En peligro.
Con poco más de 60 casos de Covid-19 en Querétaro concluimos la Semana Mayor e iniciamos de Pascua más extrañas que hayamos vivido y en donde el aislamiento nos permite reflexionar sobre los tiempos solidarios de hoy, en medio de la contingencia, y los duros días de mañana cuando la economía pase su factura. Hoy todo –o casi todo- está detenido, aunque hay actividades impostergables, como las de la salud, el abasto, la seguridad y, a querer o no, la información.
Cumplen su labor, bajo graves riesgos a pesar de los cuidados, médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, socorristas, afanadoras, policías, soldados, servicios de limpia, alumbrado público, vialidad, mercados y también el personal del Registro Civil y funerarias.
Acá, del lado de la prensa, hay –con todo y la sana distancia- reporteros, redactores y fotógrafos jugándosela en la calle, igual que la gente de talleres, voceadores y distribuidores o quienes desde los medios electrónicos nos dan las noticias de última hora. Ya nada es ni será como antes. Ni la vida ni la muerte.
En días pasados, por causas naturales, ajenas a la pandemia, fallecieron dos estimados compañeros: Inocencio Reyes Ruiz y Edgar Pliego Baltazar. El primero, de 67 años, abogado, escritor y politólogo, partió en el silencio asumido durante los últimos años. El segundo, de apenas 35, conductor de noticieros y cantor, fue despedido con mariachis.
Ya no se permiten concentraciones ni en las capillas ardientes, crematorios o panteones.
Las misas, incluso las del Obispo de Roma, son sin fieles e infieles.
Por eso mismo, algunos hombres de Dios, como el arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez, en Durango o el vicario Martín Lara Becerril, en Querétaro, sobrevolaron los pueblos en helicópteros con el Santísimo Sacramento para repartir bendiciones, allá con la Virgen de los Remedios y aquí con la Patrona, la Virgen de los Dolores de Soriano.
Ambos hechos, por el uso de naves oficiales, fueron criticados por los pescadores (dije pescadores, no pecadores) de la política, como dos diputados locales de Morena, que aprovecharon el río revuelto sin entender la fe ni de las circunstancias especiales del mundo y el país.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
Luto.
Como les decía antes, la muerte de Edgar Pliego, destacado comunicador queretano, caló hondo no solo entre los compañeros de arma. En redes sociales se dieron cientos de muestras de afecto de políticos, líderes sociales y religiosos, pero también de ciudadanos de a pie que diariamente lo escuchaban en su noticiario por RR Noticias. A su esposa, familiares, amigos y compañeros de la empresa que dirige José Luis Rodríguez, nuestro más sentido pésame.
Descanse en paz.
-¡PREEEPAREN!-
Horas oscuras.
Poco a poco, nuestro país se va acercando a la inevitable fase tres de la lucha contra el coronavirus.
Será aproximadamente en dos o tres semanas, según estimaciones del sector Salud, cuando México entre en la etapa que contempla paralizar cualquier actividad laboral que involucre la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad. Es decir, no podrá salir nadie a la calle, salvo quienes presten servicios esenciales como médicos, enfermeros, policías, bomberos, etcétera.
Inevitablemente también deberá ampliarse la suspensión de clases, que en teoría llegaría a su fin el 30 de abril.
Y aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado decretar el toque de queda, al ver escenas como las del mercado de La Viga en la Ciudad de México y de Mariscos en Guadalajara, se deberá valorar en su momento esa u otras acciones.
Según ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López dentro de la fase 3, la característica no es solamente el número de casos, sino la dispersión geográfica de estos, que alcance las zonas urbanas, pero sobre todo rurales, del país. Esta Fase 3 registrará el mayor número de contagios en el país.
Actualmente son las grandes zonas urbanas del país donde se encuentran la mayoría de los casos, como lo son Jalisco, Nuevo León, el Estado de México y la Ciudad de México.
El reto principal de la Fase 3 será la ocupación hospitalaria, tener suficiente espacio, insumos y personal para los enfermos que así lo necesiten.
Aunque el subsecretario de Salud explicó que a diferencia de otros países como China, Italia o Estados Unidos, que son de las economías más grandes, en México, aunque es la número 14 en el mundo, la desigualdad hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad se endurezcan.
Aquí, “la mitad de la población vive en pobreza. En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica, porque podría causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día”.
En el peor escenario que contempla Salud para esta fase 3, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.
Pero en las condiciones actuales se prevé que pudieran infectar a entre 175 mil y 300 mil personas. De estas la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva, alrededor de 5%.
Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer domingo que durante un mes hospitales privados ponen a disposición del Sector Salud tres mil 300 camas para atender casos de Covid-19 con el propósito de que no se saturen las instalaciones públicas.
El mandatario destacó que se trata de un convenio solidario donde “nos van a cobrar lo mínimo”.
“No va a haber ganancias, no va a haber utilidades; esto yo lo agradezco a los miembros de las dos asociaciones, una es la Asociación Nacional de Hospitales Privados”, comentó.
López Obrador reiteró que pese a este acuerdo lo más importante es el comportamiento ejemplar del pueblo mexicano.
Hay que estar preparados.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
El libro.
Nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón aprovecha la cuarentena para armar su tan anunciado libro sobre el poder y la prensa, con historias, entrevistas y anécdotas, algunas inéditas, recogidas a lo largo de medio siglo de ejercicio profesional.
Por fin.
-¡FUEGO!-
Pugna.
Es obvio que en Ezequiel Montes, tierra gobernada por la morenista Elvia Montes, hay una lucha entre dos grupos criminales. La plaza está caliente y la semana pasada hubo cuatro ejecuciones. En ellas participaron gente de Sinaloa y de Guerrero, según información oficial.
¿Y los Granados Torres?
¡Porca miseria!