PLAZA DE ARMAS
- Rescatan a la presidenta de Ezequiel Montes
- Rechazan diputados iniciativa en pro de aborto
- Aspira Luis Antonio Vado a consejero del INE
- En términos reales, estamos ante una devaluación
Envirulados: Sabino
Realidad.
El martes escribíamos aquí sobre el autoaislamiento, prudencia y obediencia, básicos para cualquier persona con sentido común en tiempos del Covid-19.
Pero a veces el sentido común es el menos común de los sentidos y esto ha quedado de manifiesto en las últimas horas.
Este reportero realizó ayer un recorrido por distintas zonas de la zona metropolitana de Querétaro y lamentablemente, varios ciudadanos no han entendido lo grave de esta pandemia:
Centros comerciales, cines, restaurantes, cafetines, bares, plazas públicas y demás lugares de encuentro, presentaban una afluencia constante, no como en una situación normal, pero tampoco como amerita una cuarentena voluntaria.
Diversas instancias han hecho un gran esfuerzo por tratar de aminorar dentro de lo posible, el gran impacto que la enfermedad seguramente traerá no solo en el sector salud; también nos afectará en lo económico, labora y educativo, por decir lo menos.
De entrada, el gobernador Francisco Domínguez recomendó disminuir en un 50 por ciento los aforos en establecimientos como cines, restaurantes, discotecas, bares, salones de baile, teatros, salas de conciertos y de espectáculos.
Llamó a toda la sociedad a actuar con mesura, pero con determinación; “para mí es muy importante comunicarles de viva voz que en Querétaro estamos asumiendo la contingencia del COVID 19, como un asunto de Estado de la más alta prioridad”
Expuso que su propuesta de reducción en los aforos aplica también a los espacios destinados al turismo recreativo o de negocios, y recordó que los municipios en el uso de sus facultades determinarán los horarios de funcionamiento de restaurantes, bares y centros de entretenimiento.
Pero no solo el gobierno y los empresarios están tomando cartas en el asunto.
Y como se esperaba, también la iglesia católica reveló su plan de choque ante el Covid-19: Suspender todas las actividades religiosas, incluyendo las de Semana Santa.
A partir de ayer, quedaron canceladas las actividades pastorales diocesanas, parroquiales, de santuarios, templos. También rectorías de índole comunitaria como retiros, asambleas, congresos, jornadas, peregrinaciones, fiestas patronales, talleres, cursos, catequesis presacramental, incluidas las celebraciones litúrgicas y de piedad popular de la Semana Santa.
En un comunicado se informó que se dispensa de la obligación de participar en misa de domingo y fiestas de precepto a todos los fieles de la Diócesis quienes podrán seguir la celebración por plataformas digitales, radio y televisión.
Los sacerdotes deberán celebrar de manera probada y cotidiana el Santo Sacrificio de la Misa y los párrocos tendrán la oportunidad de cumplir con el deber de interceder por sus fieles ante el Señor.
Y ya como dato, les comento que la Procesión del Silencio, que comenzó a desarrollarse en Querétaro en 1966, será suspendida por primera vez.
Todos los municipios, o casi todos, han tomado medidas extremas para paliar la crisis: San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, entre otros, ya han anunciado paros de actividades y permisos especiales para trabajadores vulnerables.
Nomás falta que regrese la alcaldesa de Ezequiel Montes, que se quedó atorada en Perú e intentaba vía Relaciones Exteriores, conseguir un asiento en alguno de los dos vuelos que fletó el gobierno mexicano para traer a turistas varados en aquel país.
Qué exhibida.
-OÍDO EN EL 1810-
Riesgo.
En diversos sectores se habla de una cifra negra de contagios por Covid-19 en nuestro país. Al parecer, como ya se ha comentado aquí, esto tendría qué ver con el bajísimo número de pruebas a test que la Secretaría de Salud realiza. De ser cierto, estaríamos ante un peligroso escenario que, al detonar, colapsaría nuestro de por sí endeble sistema de salud.
Espero equivocarme.
-¡PREEEPAREN!-
A puerta cerrada.
La Comisión de Puntos Constitucionales rechazó ayer la iniciativa de la diputada morena Laura Polo sobre la interrupción del embarazo, con los votos en contra de los panistas Tania Palacios y Antonio Zapata, y la abstención del priista Hugo Cabrera.
Previsible.
-¡AAAPUNTEN!-
Criba.
De los casi 400 aspirantes que hubo para la elección de cuatro consejeros del INE ya sólo quedan 60, entre ellos Luis Octavio Vado, miembro del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Está reñido.
-¡FUEGO!-
De noche.
Así nos ha pasado la devaluación que para efectos prácticos, se vive con el precio del dólar que ha pasado en unos cuantos días de 18.50 a 25.00 pesos.
¡Porca miseria!