Julio César Argüello, secretario de Salud del Estado de Querétaro, reveló que en los próximos días arribarán a la entidad varios jóvenes que estudiaban en el extranjero y por la pandemia del Coronavirus, han sido informados del cierre de sus centros de estudios.
En conferencia de prensa, el responsable de la estrategia contra el Covid 19 en el estado, destacó que Querétaro está listo para enfrentar esa situación y las que se vayan presentando.
“En la Secretaría de Salud orgullosamente hay gente que tiene más de 20 años en el servicio específicamente viendo este tipo de casos, entonces sí sabemos lo que se tiene que hacer y cómo actuar, y la idea es presentarles el panorama y lineamientos, pero sobre todo trabajar mucho con la población en medidas preventivas”, indicó.
El funcionario aseguró que ante este brote mundial la población debe de adquirir una nueva cultura de higiene, la cual calificó como difícil, ya que son hábitos que muchas veces no se adquieren desde el nacimiento.
Recordó que ya son 2 casos los que se han presentado en la entidad, y que están llegando estudiantes procedentes de Italia, España, Estados Unidos, y en universidades que cerraron, por lo que habrá que esperar cómo viene el comportamiento, toda vez que se cuenta con los filtros necesarios en el aeropuerto y terminal de autobuses.
“Los canales, páginas y teléfonos oficiales están a la orden del día, los epidemiólogos que hay en el país tienen alrededor de 25 años en el campo y les ha tocado vivir la epidemia del 2002, 2009, 2012, y que queramos o no se va aprendiendo en base a la experiencia”, comentó.
EL AEROPUERTO, ATENTO TRAS CASOS DE CORONAVIRUS
Luego de que surgieran los primeros casos de COVID-19 en Querétaro, el Aeropuerto Intercontinental (AIQ) informó que se encuentra atento a las disposiciones que emitan las autoridades competentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), Secretaría de Salud (SSa) y Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).
En un comunicado informó que se implementan las siguientes acciones:
1. Se hace uso de una cámara termográfica en el área de arribo de pasajeros.
2. Al detectar a alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda se notificará a la Secretaría de Salud para su atención.
3. A partir del 6 de marzo personal de la Secretaría de Salud del estado realiza entrevistas a los pasajeros provenientes de vuelos nacionales e internacionales con el propósito de descartar algún posible caso de coronavirus. En total 11 personas cubren un horario de 8:30 a 20:30 horas. En la sala nacional se entrevista a los pasajeros en la banda de equipaje, mientras que en la internacional el acercamiento es previo a llegar al filtro de migración.
4. Respecto a las actividades de limpieza en las zonas comunes del aeropuerto, el personal limpia constantemente asientos sanitarios, cambiadores de bebés, descansabrazos en butacas, así como manijas de puertas y de descargas de agua; igualmente cada hora se procede a la limpieza de pasamanos y elevadores.
Desde el pasado 23 de enero, cuando se iniciaron las medidas precautorias en las instalaciones del aeropuerto, no se han detectado casos sospechosos.
Se exhortó a los pasajeros a estar al tanto de las publicaciones de las instituciones autorizadas. Servicios de Salud del Estado de Querétaro recomienda adoptar las siguientes medidas:
• Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
• Utilizar gel con base de alcohol al 70%.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera, así como ventilarlos y permitir la entrada de luz solar.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura para después lavarse las manos.
• Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.
• Acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ