ROSSY MARTÍNEZ
ENVIADA
TEQUISQUIAPAN.- Seguimos pagando la deuda que nos dejaron administraciones pasadas, aseguró el munícipe tequisquiapense Antonio Mejía Lira, quien agregó que durante su gestión ha venido trabajando en materia de austeridad con el fin de ofrecer más a los habitantes.
“No tenemos deuda, seguimos pagando la deuda de nos dejaron los gobiernos anteriores, además de que estamos privilegiando el gasto social; como becas y seguros a estudiantes de primaria contra accidentes, además de apoyos directos a familias que viven en vulnerabilidad”.
El munícipe tequisquiapense explicó que, la deuda que heredó asciende a los 40 millones de pesos, esta de la administración 2012-2015 encabezada por Antonio Macías Trejo. Mientras que de la administración de Raúl Orihuela González 2015-2018, la deuda fue con los tequisquiapenses; “con Raúl hubo anarquía, una flaqueza en el gasto social, no hubo obra pública, no hubo estructura, no hubo nada y a eso también se le puede llamar deuda social”.
El alcalde comentó que, para disminuir las deudas heredadas, ha venido realizando importantes abonos mensuales, con el fin de que al término de su gestión pueda dejar unas finanzas sanas en su municipio, “la deuda económica asciende a 40 millones de pesos, la hemos estado pagando mes con mes y ahorita hemos avanzado un 60 por ciento de esa deuda heredada; por lo que quiero es que en este trienio es no recaudar deudas, sino sanear lo que tengamos en materia de deuda económica y social”.
Antonio Mejía comentó que la deuda económica podría ser liquidada, sin embargo en la deuda social trabajara a marchas forzadas para heredar lo mínimo, “estoy buscando dejar un municipio con la mínima deuda que nos heredaron, y no podría hablar de cero deuda porque la deuda social es tremenda, muy profunda, es exageradamente fuerte”.
Mejía Lira aseguró que, gracias al trabajo que ha venido desempeñando al frente del municipio, los tequisquiapenses han respondido dando su confianza cumpliendo de manera importante con el pago de sus contribuciones, incrementando hasta 4 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, “hemos recaudado una cifra superior en ese porcentaje sin embargo aún tenemos el resto del año, debido a que la gente va ahorrando para cumplir con su contribución”.
Así mismo señaló que ha estado dando prioridad a la infraestructura básica en el municipio y centros escolares, así como una inversión importante para obra pública, “en términos generales, vamos avanzando”.
Finalizó asegurando que continuará trabajando para dejar un municipio con el mínimo de deuda económica, debido al alto porcentaje en deuda social, “¿de qué nos serviría pagar deuda, cuando la deuda social sigue creciendo?, es mejor ir en el equilibrio, con finanzas sanas, sin deuda adquirida, pagando lo que corresponde en cuanto a intereses y capital de la propia deuda; y lo que corresponde a obra e infraestructura básica y urbana, sin dejar de mencionar los programas sociales”.