PLAZA DE ARMAS
- Silvia Hernández participó en marchas de la CDMX
- Santiago Nieto reúne a IP, diputados y dirigentes
- Cierra Italia por Coronavirus; aquí dicen estar listos
- Elección de presidente de FEUQ en la mira del PAN
Ni una más, ni una menos: Sabino
Ninguna se mueve.
Brigadas del Ayuntamiento de Querétaro limpiaron, hasta donde se pudo, las pintas de la manifestación de las mujeres que ayer -bueno, no todas- no se movieron, aunque ciertamente se vio un importante descenso en el ritmo de la ciudad.
Las escuelas en general suspendieron u operaron a discreción, los comercios abrieron con poca presencia de empleadas, como pudimos constatar en las tiendas más grandes, incluida Del Sol, en El Centro Histórico.
Otras de plano cerraron -tal es el caso de Santory en la Avenida Corregidora- y hasta colocaron un moño color violeta en la fachada, igual que se pusieron los capitanes y meseros del café de las conferencias de prensa, el 1810.
Se pusieron sus moños, los embromó uno de la Mesa 24.
Y lo mismo en las oficinas públicas que trabajaron menos de lo habitual y sólo para desahogar lo indispensable.
Incluso en el Poder Judicial Federal se dispuso no solamente como día inhábil para el personal sino también para los términos legales, según nos compartió el reconocido penalista Ricardo Cárdenas Gracia, ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.
Y, les decía, los trabajadores de servicios públicos limpiaron las plazas y el tanque del agua que algunos creen monumento histórico, a pesar de que fue adaptado en los años 80 por el presidente municipal Alfonso Ballesteros Negrete que hasta le puso la inicial de su nombre, el de pila, claro.
Nada que lamentar.
La manifestación del domingo -que a diferencia de la de la CDMX no dejó heridos ni daños personales- fue histórica con su más de 20 mil participantes, aunque el conteo oficial ubique la cifra en la mitad.
Ninguna pinta hubo a la Casa de la Corregidora ni en el Acueducto.
El saldo fue blanco. O mejor dicho, morado, como nuestras jacarandás que, dicho sea de paso, ya comenzaron a florear, pero las demandas son las mismas en todo el país: Alto a la discriminación, al acoso y a la violencia contra las mujeres, igualdad de oportunidades y castigo a los feminicidios, entre otras.
Aquí en PLAZA DE ARMAS apoyamos su manifiesto y no sumamos a la exigencia de frenar el ataque a quienes integran, lo hemos dicho, la mejor mitad (ya son más) de la sociedad.
Y que los gobiernos, federal, estatal y municipales, más allá de las declaraciones bonitas, reconozcan la conflictividad de las mujeres y actúen en consecuencia.
Por ejemplo, reconociendo el número de feminicidios, que no son 16 como dicen, sino cerca de 100 en lo que va de la actual administración estatal, según datos de las organizaciones defensoras de derechos humanos (no la comisión chambona) y activistas.
Así de fácil.
Así de difícil.
-CASA DE LA CORREGIDORA-
Por cierto.
Algunos funcionarios decidieron hacen puente y regresar a laborar hasta hoy, no así el gobernador Francisco Domínguez, que tuvo actividades en Palacio de la Corregidora.
Doy fe.
-JOSEFA-
Vox Experta.
Silvia Hernández Enríquez, la política queretana que ha ocupado los cargos más altos, incluidos el de secretaria de Turismo federal, además de haber sido varias veces senadora y diputada federal, participó en las manifestaciones de las mujeres en la Ciudad de México, como lo registraron algunos periódicos nacionales. La también ex dirigente de la CNOP, está dedicada desde hace varios años a la actividad privada, pero es un referente de la participación femenina en las luchas políticas y sociales.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Taquillero.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reunió el sábado en el Congreso local a empresarios, dirigentes y diputados de Morena, tanto los leales como los azulados, ante los que enumeró las acciones que lo han posicionado como uno de los principales activos de la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción. Todos, hasta la legisladora federal Dolores Padierna, esposa del Señor de las Ligas, acudieron a tomarse la foto con él.
Esto ya comenzó.
-¡PREEEPAREN!-
Grave.
Italia, el país que vive del turismo mundial, ha decido blindarse e impuso restricciones de viaje y de reunión en todo el país, para evitar la expansión del Coronavirus.
El decreto prevé la prohibición de todos los eventos públicos, e incluye el cierre de cines, teatros, gimnasios, y bares, y la realización de funerales, bodas y todos los eventos deportivos, incluidos los partidos de la Serie A, de acuerdo con el diario The Guardian.
Todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril, según el medio. En el país se han registrado 463 muertes, el mayor número después de China.
En México hemos escuchado decir a la autoridad federal y estatal que estamos listo para enfrentar la pandemia.
No lo sé, pero me preocupa que haya quien piense que con lavarse las manos, tendremos suficiente.
Ya veremos.
-¡AAAPUNTEN!-
Huachicol.
Salamanca, Silao, León, Irapuato, Santa Rosa los apaseos, Celaya, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río y después Hidalgo. Es la ruta del robo de combustible en la que están inmersos los de Jalisco, Michoacán, Zetas y Santa Rosa de Lima.
Palmo a palmo se disputan la extracción de combustible en el corredor del bajío. Y no van a permitir que la Guardia Nacional venga a quitarles el negocio. No. Y será a balazos, no abrazos, como han comenzado a enfrentarlos.
Y esto apenas comienza.
-¡FUEGO!-
Alma Mater.
Hace un año, Agustín Dorantes, ahora presidente del PAN, intentó imponer a Noé Guzmán como presidente de la Federación de Estudiantes de la UAQ (FEUQ), pero perdió 4 a 1. Ahora, el mismo grupo trata de inclinar la balanza de la votación del viernes 12 de marzo.
Ahí, compiten Nancy Rebeca y Emanuel, ambos estudiantes de Derecho. Ella en el campus central de la UAQ y él en Cadereyta.
Me cuentan que va adelante el joven de origen otomí, pero les preocupa la operación el día de la elección. Sobre todo porque la joven es sobrina del secretario de Educación, Alfredo Botello. El lunes les cuento quién ganó.
¡Porca miseria.