ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
El 8 de marzo del 2020 se recordará en la historia, por las mujeres que hicieron la historia ese día. Salieron y tomaron las calles, su libertad, su dignidad y sobre todo tomaron la decisión de no permitir “Una Más”. No hay un antecedente reciente en la capital queretana de una movilización tan masiva, combativa y llena de determinación. Ante el fracaso del sistema, ahora ellas decidieron retomar su futuro, su respeto, su visibilidad, consientes que son al menos la mitad de la población, que son las que llevan a cuestas la educación de los hijos, de las que procuran el hogar y diría en adición, las que cuidan del medio ambiente y la naturaleza.
Y ellas remataron el 9 de marzo con un vació (o ausencia) societal, tal como ocurre en la física. El vacío es el primer paso para crear un nuevo ambiente, es decir, para crear una nueva sociedad, o sea remover los gases tóxicos como el machismo, la opresión, el valor como objeto-sexual, el miedo, el secuestro, la trata, la explotación, la impunidad, la desigualdad… El vacío está presente en toda nuestra existencia y en el planeta y juega un papel fundamental, para limpiar, para conservar, congelar, para la propagación de la radiación y otras tantas cosas más. Pero el vacío de la mujer, da cuenta de la condición sine qua non (condición sin la cual) no puede existir la vida humana. Basta sólo un día sin mujeres para entender profundamente su papel en la sociedad.
Sentir el vacío de la mujer significa que el individuo en cuestión no encuentra el sostén del cual agarrarse y se siente, por tanto, perdido en el día a día de la sociedad en la que vive.
El ser humano es en esencia un ser social, que se interrelaciona entre seres de distinto sexo, y justo ahí encontramos a la mujer y de nuevo, no sería posible explicarnos una relación social sin las mujeres, simplemente estaríamos frente a una sociedad enferma mentalmente, con depresión permanente, desorientada y destructiva.
Hay bastante evidencia científica de que la mujer tiene mejor relación con la naturaleza y seguramente, esa cualidad está presente en su naturaleza como ente femenino y, son demasiadas las historias y hechos en todo rincón del mundo donde una, varias o una colectividad de mujeres han realizado, logrado y transformado su entorno ecológico, la protección de plantas o animales, ciertos ecosistemas, la biodiversidad, o nichos urbanos.
Y contra la creencia machista de que las mujeres: juntas, ni en la tumba, el 8 y 9 de marzo mostraron su gran capacidad de unión, de apoyarse, de solidarizarse, de sentirse juntas, de protegerse mutuamente, de mostrarse como una unidad bajo el sólo nombre de MUJERES.
Por algo la Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una identidad femenina, es una diosa totémica representada por el planeta Tierra. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social. Por ello, el 9 de marzo fuimos huérfanos con la ausencia o vacío de las mujeres.