La respuesta del gobierno ha sido pretender desviar la opinión pública a la rifa del avión, no querer hablar “ahorita” del tema
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
En opinión de la vicepresidenta del Senado de la República, Lupita Murguía Gutiérrez, el de las mujeres es un grito que exige justicia frente a los feminicidios que han crecido en 173% en los últimos cinco años y recientemente son asesinadas 10 por día, lo que atenciòn del problema que lacera a la sociedad.
Así lo dice la senadora queretana del Partido Acción Nacional en exclusiva a PLAZA DE ARMAS.
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué opina de la conmemoración del Día de la Mujer y del Paro Nacional?
LUPITA MURGUÍA: Este año particularmente lo que se busca con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Paro del día 9, es que tod@s tomemos conciencia de la gravísima situación de inseguridad que viven miles niñas y mujeres en el país. El feminicidio ha crecido 137% en los últimos cinco años y recientemente 10 mujeres diariamente son asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres. Desafortunadamente la memoria social es muy corta y un hecho que hoy nos conmueve y nos llena de indignación en unos cuantos días queda en el olvido, hasta que vuelve a darse a conocer otro gravísimo crimen de odio contra las mujeres. Por eso son las marchas, el paro, para que estos hechos permanezcan en nuestra conciencia y no se olviden.
La respuesta del gobierno ha sido pretender desviar la opinión pública a la rifa del avión, no querer hablar “ahorita” del tema, echarle la culpa a los de antes, decir que esto esta orquestado por los conservadores y neoliberales, o sugerir una intención golpista de los opositores.
Esto es falso!!!! Este movimiento no es de colores, ni de grupos, es un grito que exige justicia, que se acabe con la impunidad, que reclama seguridad para que las mujeres y las niñas puedan vivir en paz; que demanda que se restituyan los programas sociales de apoyo a las mujeres: estancias infantiles, albergues para mujeres maltratadas, apoyos para mujeres emprendedoras, escuelas de tiempo completo en educación, programas educativos a favor de la inclusión, equidad educativa; programas de salud para las mujeres.
PDA: ¿Qué falta en materia de leyes?
LUPITA: En materia legislativa ha habido avances muy importantes en la paridad de derechos políticos entre mujeres y hombres. El año pasado se aprobó la reforma constitucional de paridad 50-50 en todas las posiciones de los gobiernos federal estatal y municipal de todos los poderes.
Esto permitirá que más mujeres participen en la toma de decisiones fundamentales para el país Más mujeres Ministras, más mujeres juezas y magistradas, titulares de órganos autónomos, integrantes de gabinetes .
Esto es un gran avance, ¿ qué nos falta? Que la paridad como parte de la normalidad de nuestra vida se viva en el sector privado, consejos de administración de empresas, instituciones de crédito, cámaras empresariales, sindicatos, más Rectoras de Universidades, pero sobre todo en la familia, en el ámbito del hogar. Hay que reconocer que en muchas ocasiones el hogar no es un ámbito seguro para las mujeres y niñas que son humilladas, lesionadas, violentadas, incluso privadas del la vida en ese espacio que debería ser el más seguro.
PDA: ¿Qué opina del feminicidio?
LUPITA: El feminicidio refleja un grave problema de descomposición social y requiere la participación de todos para superarlo.
Se requiere desde luego acabar con la impunidad de 99% de los delitos, abrir la conciencia social ante este problema , implementar acciones en favor de la equidad en el ámbito educativo, familiar y social, cambiar la cultura de desvalorización de las mujeres.