PLAZA DE ARMAS
- Protestan y marchan miles de queretanas
- Pero hoy, que es Nueve, ninguna se mueve
- Santiago y la lucha contra trata de blancas
- Vendían a las niñas de 12 a 16 años en los EU
La mejor mitad de la sociedad: Sabino
¡Basta!
El 9 nadie se mueve.
Hoy.
Porque ayer salieron a las calles y plazas a gritar su lucha: “No somos una ni somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien”.Con esta consigna llegaron las miles de mujeres a la Plaza Constitución, en una columna que iba desde el tanque del agua, hasta aquí.
Mujeres en sillas de ruedas, otras acompañando a sus hijas adolescentes o cargando a sus bebés. Unos cuantos hombres acercaron a sus mujeres a la Plaza Constitución , otros trataban de cuidarlas desde lejos.
Primero el contingente con los tambores y la batucada, luego las que han perdido a las mujeres de su familia, más atrás las mujeres con niños y bebés en brazos, también las embarazadas. Más atrás las que van solas y luego los grupos de activistas , cerrando las mujeres en bicicleta.
Los gritos después de dos horass y media se seguían escuchando. Hoy será el silencio.
El recorrido inicio poco después de las 16 horas, por Juárez, afuera de la casa de Lucinda Ruiz Posada y Hugo Gutiérrez Vega (les hubiera encantado ver esto, me dice Elizabeth González Flores que camina con su hija Orianna y la nieta Adhara)se advierte un hombre fuera de su lugar, con un parche en el ojo derecho y armado, desafiante.Las mujeres dieron vuelta por Zaragoza hasta el tanque y de regreso, entrando por Avenida Corregidora para cerrar el recorrido.
Más me cuenta Liz:
Los drones desde la plaza Constitución nos persiguen pero con más distancia.
En ese momento parte del grupo se empieza a dispersar un grupo grande aún espera a las oradoras. No hubo ni un solo incidente, solo los aplausos y las bocinas de algunos que observaban la movilización.
“Yo sí te creo”, “No estás solas” gritan entre otras esa chica a la que su enamorado le rompió una pierna, o la otra a la que en la Fiscalía le dijeron que volviera si estaba segura de poner la denuncia.
Todas las clases sociales reunidas aquí. Ya no es “El patriarcado se va a caer” sino “lo vamos a tirar” “ la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía’ “El Estado opresor es un marcho violador” “ ni una más, ni una más, ni una asesinada mas’.
Mujeres despidiéndose de otras que nunca habían acudido a una marcha. “somos la voz de las que ya no están”.
“Las calles son nuestras y esto es una muestra; vivas se las llevaron, vivas las queremos”
Hubo algunas pintas en la calle sobre Juárez y en Zaragoza a la altura de la Alameda por el filo de la banqueta.
Al final, cerraron con la lectura de una serie de exigencias al patriarcado y un performance con una mujer desnuda y su piel herida. Muchos minutos más aún se escuchaba la música y las voces de las mujeres retumbando por todo el centro histórico.
Y el agua de la fuente de la Plaza Constitución, teñida de rojo.
Y hoy 9, ya sabe, ninguna se mueve.
-OÍDO EN EL 1810-
A propósito.
¿Por fin darán señales en el gobierno estatal para entrarle al tema de los feminicidios, sin maquillajes? Es pregunta.
.¡PREEEPAREN!-
Vino Santiago.
Habló en el Congreso del Estado sobre la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, pero puso énfasis en el tema de la trata de blancas y el desmantelamiento de la red de prostitución denominada Zona Divas, que operaba en México con dos mil modelos extranjeras, con ingresos -sorpréndase- de 4,436 millones de pesos por año. Santiago Nieto Castillo congeló sus cuentas y fueron detenidos los responsables.
Al encuentro asistieron empresarios, como Lalo de la Parra y Juan Emilio Torres Landa.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera tuvo también una reunión con los dirigentes de Morena.
Y hubo más.
-¡AAAPUNTEN!-
Abuso infantil
Contó Santiago Nieto sobre otra red de Puebla y Tlaxcala que enviaba niñas de 12 a 16 años para prostituirlas en Estados Unidos.
Eso además de casos similares en la Ciudad de México, como el de una niña de 12 años que le llevó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que le narrara su tragedia.
Terrible.
-¡FUEGO!-
Y bueno.
La conferencia de Santiago Nieto duró como hora y media, por lo que se disculpó ante el público que abarrotó la sala.
Y es que, explicó, tengo dos hijas en casa que no me dejan hablar y me vine a desquitar con ustedes.
¡Porca miseria!
.