Se debe investigar a fondo, caiga quien caiga, advirtió Monreal, asegurando que el espionaje es una práctica del pasado
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, denunció actos de espionaje en la sede legislativa y dijo haber encontrado un equipo de grabación en su área de trabajo, lo que motivó la suspensión de la sesión de este miércoles.
El senador queretano hizo la revelación desde la tribuna y mostró los aparatos descubiertos en la sala que ocupa para reunirse y acordar con sus compañeros.
En medio del escándalo, la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, de Morena, decretó el receso poco antes de las tres de la tarde, a solicitud del líder de la mayoría Ricardo Monreal Ávila, quien pidió se solicitara la intervención de la Fiscalía General de la República para investigar los hechos.
Se debe investigar a fondo, caiga quien caiga, advirtió Monreal, asegurando que el espionaje es una práctica del pasado que no debe permitirse.
El legislador zacatecano propuso que se revisen no solamente las oficinas de los senadores panistas, sino las de los otros grupos.
Más tarde el senador Mauricio Kuri entregó a la presidenta de la mesa directiva la denuncia por escrito, señalando que ayer, durante las labores realizadas en la Sala de Previas “Gabriel Jiménez Remus”, ubicada en el piso 1, oficina 3 del Hemiciclo donde se encuentra la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, empleados localizaron en el plafón tres micrófonos marca AKG, alimentador MPA VL con adaptados de cable Micromic.
“Sin duda, agregó, este lamentable suceso constituye un evidente acto tendiente al espionaje de la oposición y una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, limitando el ejercicio de las funciones conferidas a las y a los senadores de la República”.
Por lo tanto pidió llamar a la Fiscalía General de la República para iniciar las investigaciones correspondientes, con el fin de deslindar las responsabilidades penales a que haya lugar.
Igual llamó el queretano a seguir de manera minuciosa el procedimiento de cadena de custodia referido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Finalmente advirtió Mauricio Kuri que el PAN no tolerará “que se vulneren los derechos de nuestras senadoras y senadores, por lo que solicitamos se actúe con la prontitud que esta situación demanda”.