FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
En alianza con la Iniciativa Privada, se buscarán recursos que ayuden en tareas de prevención y sanción al maltrato animal en el municipio de Corregidora. Así lo adelantó el alcalde Roberto Sosa Pichardo luego de la instalación del Comité para el Fondo de Protección, Aseguramiento de la Sanidad y Otorgamiento de la Garantía de Bienestar Animal. Al respecto, el edil declaró que se está gestando un nuevo reglamento con sanciones claras para todos aquellos ciudadanos y empresas que no brinden los cuidados necesarios para la atención de los animales “Tiene que ver mucho con lo cultural. Nos queda claro que la educación que tengamos es el inicio. Lo vamos a socializar y en un principio, todo será una amonestación verbal y al final, pensar incluso en una situación del retiro del animal”. Añadió que para dar estructura a la norma, participarán asociaciones protectoras en conjunto con los regidores y la secretaría de servicios públicos municipales.
Una vez que se ha instalado el Comité, se espera que en breve inicien las mesas de trabajo entre el municipio, representantes de asociaciones protectoras y la iniciativa privada. Sobre la obtención de los recursos, Sosa Pichardo dijo que aún se debe analizar el mejor esquema y acotó que los empresarios podrían aportar una parte y el resto, se cubriría con recursos municipales.
Aún cuando no se descarta ningún tipo de sanción a quien maltrate a los animales, Roberto Sosa se mostró optimista en el sentido de que las campañas de concientización que se emprenderán desde el municipio, tengan resultados positivos. Lo anterior, lo señaló al ser cuestionado sobre un eventual castigo que incluya pasar tiempo en prisión “No quisiera ya hablar de cárcel. Quisiera hablar de conciencia.De la parte humana de aquellos que tenemos mascotas en casa.La parte de las sanciones, se van a explorar para tomar una decisión que no vayan más allá de las atribuciones que podamos tener como municipio”.