ENCUENTRO CIUDADANO
El diccionario es preciso, los sinónimos de oportunista son el de aprovechado, chaquetero, ventajista, arribista, aventurero, revendedor, etc. Y ahora es claro el oportunismo político en torno a la iniciativa feminista del #ParoNacional #UnDíaSinNosotras”, por parte de políticos y partidos que históricamente se han negado a actuar en favor de los derechos de las mujeres y han sido omisos ante la problemática de la violencia machista en el país.
El oportunismo de unos y la paranoia de otros brincaron como resorte prácticamente al mismo tiempo. Los oportunistas, trepándose a un movimiento ajeno a sus proyectos, a sus ideas políticas, a su trayectoria y a su identidad, se han sumado a la convocatoria del paro nacional del día 9 tanto para golpear al presidente López Obrador, como para hacer un guiño “políticamente correcto” a la efervescencia feminista.
Lo que si bien por una parte es altamente positivo para el debate público sobre la violencia de género y los feminicidios en México, por otra parte, también ha abierto la puerta a expresiones como el oportunismo. Y son preocupantes los mensajes imprecisos y el clima de desinformación que ha provocado el PAN, en torno a la iniciativa feminista del #ParoNacional. El Paro de mujeres se ha convocado a nivel mundial, en el marco del 8 de marzo, desde hace varios años. Esta vez, la imagen que la colectiva brujasdelmar publicó el 18 de febrero para invitar al Paro se viralizó en México.
El oportunismo está a todo lo que da. Cada día se suben más empresas y organizaciones a la convocatoria UnDíaSinNosotras. Bien, qué bueno que lo hagan porque así podremos ver qué empresas, partidos políticos, ayuntamientos, gobiernos estatales y demás organizaciones son consecuentes con las demandas feministas y comienzan a transformar, con perspectiva de género, sus relaciones laborales, su publicidad, su normatividad, sus usos y costumbres, en pocas palabras, su perspectiva patriarcal.
Esos políticos que ahora toman una causa a la que siempre despreciaron, deben saber que desde 2012 el feminicidio también está tipificado en las entidades federativas, pero hay desigualdades y variaciones en la manera en que el delito se ha definido y eso se necesita armonizar. Y un mal ejemplo es Querétaro, donde sus autoridades como procedimiento niegan la existencia del feminicidio de manera sistemática.
En México se vive una crisis humanitaria, este sistema monstruoso es la Hidra de las mil causas y de los mil responsables, por eso todos se esconden, si no hay mejor coartada que desaparecer en colectivo; por eso todos los días hay mujeres asesinadas, por eso todos los días hay decenas de víctimas de delito sexual. Y es infinitamente peor de lo que suponemos porque de datos conocidos y registrados, lo que ignoramos es abismal.
El machismo, sin embargo, no opera en el vacío. Existe un contexto particular que lo exacerba. Es importante reconocerlo, precisamente porque parece que lo que ofrecen las autoridades son políticas e instituciones “especiales”, como si se tratara de un problema aislado, cuando no lo es. Como si todo funcionara bien en el país, de no ser por la misoginia.
Este lunes 9 el lobo vestido de cordero desea lavar sus pecados y omisiones, a menos que se le desenmascare a tiempo.
Comentarios en Facebook a Fernando Corzantes y en fernandocorzantes@yahoo.com.mx