FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Con 2 mil 700 encuestadores para el estado de Querétaro, arrancó este lunes el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI). Los cuestionarios, se aplicarán entre el 2 y el 27 de marzo. Mientras tanto, otras 2mil personas se encargarán de procesar la información que se genere de las entrevistas en los domicilios queretanos.
Como cada 10 años, la información recabada contribuirá para actualizar la información y saber cuántas y cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos, para que, con base en los resultados, mismos que se darán a conocer el próximo 4 de noviembre, los tres órdenes de gobierno estructuren y ejecuten políticas públicas a favor de la ciudadanía.
A nivel nacional, serán 151 mil los entrevistadores del INEGI, debidamente identificados con chaleco y sombrero con logotipo del instituto y de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio, los que visitarán alrededor de 45 millones de viviendas en todo México.
La información se obtendrá por entrevista directa en la puerta del inmueble de cada participante y, por primera vez, a través de dispositivos móviles, lo que permitirá que esta sea encriptada y por ley, protegida la confidencialidad de los datos.
El INEGI dio a conocer que el cuestionario básico contiene 38 preguntas sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda; mientras que el cuestionario ampliado, de 103 reactivos que se aplicará a cuatro millones de viviendas elegidas de manera probabilística, además de incluir las interrogantes básicas, indaga en temas como servicios de salud, discapacidad y educación.
El cuestionario básico, que se aplicará a la mayoría de las personas, consta de 38 preguntas y se realiza en un tiempo aproximado de 12 minutos.
Entre las preguntas de esta versión se encuentran el número de habitantes por casa, su sexo, su edad, la situación conyugal de cada persona, la cantidad de hijos, la pertenencia a una comunidad indígena, la presencia de personas con discapacidad, la religión que profesan, el grado de educación, los servicios de salud con los que cuentan, las características de la vivienda y los servicios con que cuenta (agua, luz, drenaje).
Por otra parte, el cuestionario ampliado, que sólo será aplicado a una muestra representativa de la sociedad, está compuesto por 103 preguntas además de las 38 básicas y su aplicación puede superar los 20 minutos.
Las preguntas de esta versión serán sobre las condiciones de alimentación de la vivienda (cómo es la cocina, cómo consiguen sus alimentos, si hay tinaco o cisterna), además de las características económicas de quienes viven en el lugar.
También preguntarán sobre las distancias con el trabajo o la escuela y se profundizará en temas como servicios de salud, discapacidad, realidad económica o educación, entre otros.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 organizado por el INEGI se darán a conocer el próximo 4 de noviembre.
Asimismo, se informó que la identidad del personal puede ser verificada marcando al número telefónico 800 111 46 34 o vía internet, ingresando el folio del entrevistador, en el sitio censo2020.mx.