FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Elda Ledesma Gutiérrez, humilde mujer del municipio de Colón, demandó y obtuvo la protección de la justicia federal en contra de actos del director del Hospital General de Querétaro Guillermo Uribe Ordoñez, el secretario de Salud del Estado Julio César Ramírez Argüello y el gobernador Francisco Domínguez Servién. ante la deficiente e inadecuada atención médica, de la que se pretende culpar al INSABI, siendo responsabilidad de las autoridades locales.
En el juicio de amparo 231/2020/II se integró la denuncia de la quejosa por no elaborarse el estudio denominado “Gammagrafía ósea” requerido por el doctor José Fernando López Soto, del área de oncología de la Secretaría de Salud, lo que se traduce en un acto prohibido por el artículo 22 constitucional.
Cabe señalar que el estudio fue ordenado desde hace más de un mes, el 28 de enero, sin que se le haya atendido, por lo que el juez ordenó a los funcionarios mencionados se haga “de manera inmediata”.
Se advierte en la resolución federal que el fondo de protección contra gastos catastróficos prevé, desde el año 2019, casos como el de tumor maligno diagnosticado y que si el Hospital no contratara con el equipamiento, infraestructura y médicos especializados, debe trasladarla a uno que disponga de tales recursos.
Este amparo se suma a los publicados por PLAZA DE ARMAS el viernes pasado en relación a Cassandra Santiago Trejo, la menor de 16 años madre de gemelos que sufrió la pérdida de uno de ellos y se negaba atención al segundo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como el de una enferma a la que el Hospital General no le entregaba el medicamento para el cáncer.
En estos casos y el resuelto el sábado se señala como autoridades responsables al director del nosocomio, al secretario de Salud y el titular del Ejecutivo, aunque estos han querido culpan al INSABI establecido por el gobierno federal y que no se ha aplicado integralmente en Querétaro por decisión del mandatario estatal.