FERNANDO VENEGAS
En comunicado conjunto, diputados de Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro, aseguraron que Agustín Donantes Lámbarri, legislador y presidente del Comité Estatal del Pan, pretende confundir a la población con mentiras y politizando un tema tan sensible como es el de la salud y en concreto, con relación al tema de “surtimiento de recetas y desabasto de medicinas y material de curación en Querétaro.
Sobre lo anterior, los congresistas de la 4T expusieron lo siguiente:
SUPUESTA MENTIRA 1: “Primero, hacer mención que el Estado no está afiliado al INSABI, (Querétaro) es uno de los Estados que no tiene INSABI”.
RÉPLICA PAN 1: La federación otorga a los estados la facultad de adhesión o no adhesión al INSABI. De acuerdo con las reglas del propio Instituto, no se debe condicionar a los estados por la asignación de recursos presupuestales para atender las necesidades de salud que tienen todos los pacientes mexicanos, este es un derecho que provee el Estado Mexicano a través del Sistema de Salud.
CONTRARRÉPLICA MORENA 1: Efectivamente, la Federación, de manera respetuosa, permitió a los Gobiernos Estatales -en el ejercicio de su libertad- a decidir su incorporación o no al INSABI, los Gobernadores de Acción Nacional, sostuvieron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para proponerle una alternativa, que consistía en mantener el control sobre la infraestructura y el manejo de los recursos para la adquisición de medicamentos y material de curación; situación que el Presidente “no aceptó”, ya que claramente ha quedado demostrado que las compras consolidadas por el volumen de medicamentos que se adquieren, producen una baja en los precios de los mismos, fue decisión del Gobierno del Estado, emanado de Acción Nacional NO ADHERIRSE al INSABI.
Independientemente de lo antes comentado, es indispensable la firma del Acuerdo de Coordinación, porque permite que se acceda a la ministración de los recursos federales correspondientes asignados para el presente ejercicio, mismos que anteriormente, correspondían al Sistema de Protección Social en Salud (SEGURO POPULAR), pues es necesario contar con el instrumento legal que formalice la transferencia de recursos que garanticen la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Además, que el Titular del Ejecutivo del Estado, no alcanza a visualizar que la firma del Acuerdo de Coordinación, permite celebrar posteriormente los Convenios de Compensación Económica, con las demás Entidades Federativas e Institutos y Hospitales Federales; así como acceder a los Fondos de Salud para el Bienestar (gastos catastróficos e infraestructura) del Fideicomiso del Fondo de Bienestar para la Salud, y Seguro Médico Siglo XXI.
Como bien se refiere, la salud es un derecho que provee el Estado mexicano a través del Sistema de Salud y el Gobierno del Estado de Querétaro, también es responsable de privilegiar este derecho a la salud y atender a la población que así lo requiera a través de sus servicios estatales de salud
Lo antes referido con base en:
Ley General de Salud
“Artículo 77 bis 11.- La prestación gratuita de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados será financiada de manera solidaria por la federación y por las entidades federativas en términos de la presente Ley y sus disposiciones reglamentarias.”
“Artículo 77 bis 13.- Para sustentar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, los gobiernos de las entidades federativas aportarán recursos sobre la base de lo que se establezca en los acuerdos de coordinación a que se refiere el presente Título, de conformidad con las disposiciones reglamentarias, los cuales deberán prever las sanciones que aplicarán en caso de incumplimiento a lo previsto en este artículo.”
“Artículo 77 bis 15. El Gobierno Federal transferirá a los gobiernos de las entidades federativas los recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas que no gocen de los beneficios de las instituciones de seguridad social, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que se emitan y los acuerdos de coordinación que se celebren.”
SUPUESTA MENTIRA 2: “…Solo el 27% de las 600 claves de medicamento se hizo con compras consolidadas, el resto, que es el… 73% son compras que hace el gobierno del Estado. Esto equivale, son 167 claves de medicamentos de 600 claves que se tienen.”
RÉPLICA PAN 2: De acuerdo a las instrucciones giradas en agosto de 2019 por el gobierno federal para todos los estados de la República, Querétaro, a través de sus servicios de salud, consolidó y preparó para su registro un total de 704 claves de medicamento y 559 claves de material de curación.
En total se registraron en la plataforma federal (Sistema de Información para el Abasto) 1,263 claves para estudio y compra consolidada por parte de la Federación.
En enero del presente año se informó a la Secretaría de Salud del estado que la Federación le entregaría de esas 1,263 claves solo 811. El compromiso de entrega es: 40% en marzo, 30% en junio y 30% restante en septiembre, así como 461 claves de material de curación con la misma distribución.
Esta planeación dejó fuera 800 claves (343 claves están duplicadas pues por un lado la Federación se compromete a entregarlas y al mismo tiempo autoriza al Estado para comprarlas); 451 son medicamentos y 349 de material de curación, las cuáles no comprará la Federación. Desconocemos los motivos y no lo hace a petición de los estados.
En este sentido, la Federación tendría que liberar el recurso financiero para que el estado compre estas claves. Sin embargo, no están claras las reglas de operación para la transferencia de los recursos ni la cantidad ni la oportunidad en tiempo para comprarlas.
Cabe resaltar que hasta este momento no hay una certeza de los insumos que la Federación entregará a Querétaro ni las cantidades de los mismos. Pues la solicitud de compra consolidada que hizo la Federación inició en agosto 2019 y estamos a finales de febrero del 2020; 6 meses después sin medicamentos y con la misma incertidumbre.
CONTRARRÉPLICA MORENA 2 Hasta el año 2019, la programación anual para la adquisición de los medicamentos se realizaba 6 meses antes del inicio del siguiente año. Es decir para el 2019, se programaron las necesidades en junio y agosto del 2018, cada jurisdicción -hablando específicamente de primer nivel de atención- realizaba un ejercicio para informar sus necesidades de medicamento y material de curación, para la programación de su adquisición proceso, en la misma solicitud programaba un remanente para los 3 primeros meses del año posterior, que en este caso serie el 2020, esto se complementaba con lo que se tenia en farmacias y almacenes para afrontar los 3 primeros meses del año a sabiendas que hasta el mes de marzo, se liberan los recursos. Se trata de una dinámica operativa que se ha dado desde hace tiempo, si hoy se enfrentan carencias se tendría que analizar las solicitudes de cada jurisdicción sanitaria que entrega a la coordinación para saber si no se solicitaron los suficientes medicamentos y material de curación, no fue adquirido o no fue entregado por el proveedor.
Estos los hechos: En el primer mes de 2019, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular (CNPSS), se giró la instrucción de cargar en la plataforma Sistema de Planeación de Medicamentos (SIPLAM), medicamentos y material de curación requerido por el Estado, previo a su diagnóstico de necesidades. Para ello, se asignó un importe de $154, 481, 356 millones de pesos, monto que sería aplicado en una compra consolidada.
El primer semestre no fue factible la compra consolidada y el Estado de Querétaro, con recursos federales, ejerció $46 millones de pesos. El Gobierno Estatal cargó un total de 211: claves 169 medicamentos y 42 de material de curación, por lo que para el segundo semestre la Federación, realizó la compra consolidada por $108 millones de pesos, la cual hasta este momento corresponden a las mismas claves antes mencionadas y entregadas al Estado.
En el mes de agosto de 2019, se modificó la plataforma de carga de medicamentos y material de curación ahora con el nombre CIDISA, siendo la misma metodología referida conforme al diagnóstico el Estado, sube las claves que requieren. En ese momento, Querétaro requirió 704 claves de medicamentos y 559 de material de curación por un total de 1262 claves, cabe señalar, que esto no era definitivo ya que se debía una conciliación con base a los históricos de compra del Estado anuales, sin que se haya especificado la fuente de financiamiento a considerarse para la compra.
Por lo anterior, es importante resaltar que al no firmar el Acuerdo de Coordinación el Estado, no accede a la parte que corresponda al 30% para la compra de medicamentos y material de curación que anteriormente correspondía al CAUSES.
El compromiso del Gobierno Federal, para la entrega de medicamentos que informa el Diputado “corresponde a este año 2020” no al 2019, como él asegura, nuevamente verdades a medias con el claro objetivo de confundir a la opinión pública.
SUPUESTA MENTIRA 3: “…Los datos que arroja este, este sistema, el INDICAS 2, nos da información correspondiente al tercer trimestre, al último trimestre, del 2019 en donde, a nivel nacional, el IMSS surtió el 77.2% de las recetas; el ISSSTE a nivel nacional surtió el 92.8% y los servicios de salud del Estado de Querétaro surtieron solo el 62.2%.”
RÉPLICA PAN 3: No se pueden tomar como valor absoluto los porcentajes reportados en la plataforma de INDICAS, ya que solamente representa una muestra del cuatrimestre y no el total de las recetas surtidas, y esto se traduce en INDICAS como surtimiento, no como abasto de medicamentos.
El reporte de surtimiento rural de SESEQ en 62.2% no puede ser comparado con los reportes señalados del IMSS e ISSSTE, ya que Morena los refiere como nacionales y SESEQ representa solamente una entidad federativa, por lo que su comparación debería de ser con reportes del IMSS e ISSSTE de la entidad.
CONTRARRÉPLICA MORENA 3: Es importante que el Diputado Agustín Dorantes Lámbarri, conozca que el “muestreo estadísticamente representativo” tiene la finalidad de establecer el comportamiento de dicho indicador y cuenta con validez estadística, y que como se informó en la Sesión del Pleno, es sobre “SURTIMIENTO DE RECETAS” y “NO COMO ABASTO DE MEDICAMENTOS”.
La información que presentan los indicas II en su página oficial, son las medias nacionales del IMSS e ISSSTE, 77.2% y 92.8% respectivamente con respecto al surtimiento de receta, lo cual está por encima de la tendencia de surtimiento del Estado (62.2%),
SUPUESTA MENTIRA 4: “El día de ayer (lunes 17 de febrero) se dieron a conocer algunos datos de que el surtimiento de recetas en el IMSS estaba muy bajo en el Estado, sin embargo aquí me gustaría que se verificaran algunos de los números que se dieron, ya que el IMSS está surtiendo, aproximadamente, por día, 15 mil recetas; si lo multiplicamos por el primer mes de este año son aproximadamente 450,000”.
RÉPLICA PAN: De acuerdo a la información proporcionada por el IMSS Querétaro a través de la solicitud de información, en 2019 se emitieron 3 millones 888 mil 240 recetas. Lo que significa que diariamente el Instituto emitió 10,652 recetas.
Según los datos recabados por el también Diputado panista Dorantes Lámbarri, en 2015 se emitieron poco más de 3 millones de recetas; en 2016, 3.3 millones; en 2017, 3.4 millones; en 2018, 3.5 millones. En estos años, nueve de cada 10 recetas fueron surtidas. Situación que no se cumplirá este 2020, ya que tan solo en la primera quincena de enero el abasto de medicamentos alcanzó para surtir 7 recetas de cada 10 emitidas.
CONTRARRÉPLICA MORENA 4: Es importante señalar, que dicho tema tuvo que ser aclarado por que el Diputado, cometió el error al asegurar que en lo que va del año (enero), se han otorgado 142,311 recetas, de las cuales no se han surtido 31,480, lo que daría un porcentaje de NO SURTIMIENTO DE RECETA del 22.12% del total de recetas otorgadas.
UNA MENTIRA MÁS del Diputado, lo explicaremos con palitos y bolitas, el promedio de recetas emitidas en el IMSS, en un día, son 15,000, enero tuvo 31 días, lo que da como resultado 465,000 recetas en el mes de enero, y no como asegura el Diputado Dorantes, en medios que según su información solo fueron 142,311, con sus números -que claramente tienen una tendencia a la descalificación- el porcentaje de “no surtimiento de recetas” es del 22.12%. Sin embargo, estos números catastróficos que el Diputado, quiere establecer en la opinión pública, reitero son erróneos, si obtenemos el porcentaje entre las recetas no surtidas (31,480) y el número real de recetas prescritas (465,000), el porcentaje es solo del 7%, hablando solo del no surtimiento ya que en su declaración en las oficinas de su partido, se le paso comentar que se surten en el IMSS el 93% de las recetas.
El Diputado, en un intento más de engañar, hace un comparativo de las recetas otorgadas en años anteriores, queriendo con ello, establecer una tendencia a la baja en el surtimiento, pero lo que no aclara, es que la Institución ha crecido en su capacidad operativa con respecto a años anteriores y es por ello, que hoy brinda más atenciones y por consiguiente el número de recetas ha aumentado, por lo que, hay un incremento proporcionalmente lógico del número de recetas no surtidas.
SUPUESTA MENTIRA 5: Al respecto de los comentarios hechos por el diputado morenista Néstor Gabriel Luna, en la nota del 18 de febrero publicada por el Diario de Querétaro: “Morena politiza desabasto de medicinas… y se ampara”, en la que hace referencia a que el gobierno estatal está obligado a suministrar medicamentos y no el gobierno federal…
RÉPLICA PAN 5: Cabe señalar que de conformidad con lo establecido en los artículos 4 y 73 fracción XVI de la Ley General de Salud, la salud es competencia federal como regla general y concurrente para ciertos casos, con los estados.
El artículo 4 dice que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. La afirmación del diputado Néstor solo pone de manifiesto que no conoce el tema con precisión.
CONTRARRÉPLICA MORENA 5: Es de precisar que el Diputado, comentió un error en su boletin, ya que los artículos 4 y 73 fracción XVI que refiere, no son de la Ley General de Salud, si no que dichos artículos pertenecen a la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos.
En efecto, conforme al Artículo 73 fracción XVI… 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País; por lo que la Autoridad de Salubridad Federal, es la instancia encargada de implementar el Sistema Nacional de Salud, por lo que, las Entidades deberán estar a lo dispuesto por la Ley en la materia para instrumentar el sistema referido; en el caso de Querétaro, celebró el 02 de agosto de 2012, el Acuerdo Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Querétaro, que tiene por objeto facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general.
Además, ahora si, Ley General de Salud, dispone de la firma de los Acuerdos de Coordinación conforme al siguiente:
“Artículo 77 bis 6. El Instituto de Salud para el Bienestar y las entidades federativas celebrarán acuerdos de coordinación para la ejecución, por parte de estas, de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social. Para estos efectos, la Secretaría de Salud establecerá el modelo nacional a que se sujetarán dichos acuerdos, tomando en consideración la opinión de las entidades federativas.
En dichos acuerdos se estipulará como mínimo lo siguiente:
I. Las modalidades orgánicas y funcionales de la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados;
II. Los conceptos de gasto;
III. El destino de los recursos, y
IV. Los indicadores de seguimiento a la operación y los términos de la evaluación integral.”
Conclusiones:
Los Diputados, somos representantes de todas y todos los queretanos, estamos obligados en todo momento a buscar los mejores servicios, y en el tema de salud no podemos escatimar esfuerzos. Ayer 26 de febrero, tuve reuniones con los nuevos titulares de las Delegaciones IMSS e ISSSTE -ya que en mi manera de pensar y de actuar- primero debo buscar que lo que nuestro Presidente, ofreció tenga la calidad que se requiere, para posterior a ello observar lo que el Gobierno emanado de Acción Nacional, necesita para mejorar, y lamento que “la clase política de siempre”, mantenga el modelo de políticos, que con verdades a medias, pretende hacer creer a la opinión pública, que las cosas están bien o mal según convenga, hay que visitar las unidades, hablar con los usuarios, observar las condiciones de trabajo, del personal operativo, en pocas palabras involucrarse y posterior a ello informar y proponer mejoras, en este como en muchos temas se debe trabajar por la gente, no por los intereses personales o partidistas.