SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Confía el Partido Revolucionario Institucional en tirar la llamada “Ley Guaruras” aprobada por el Congreso local hace una semana para dar escoltas a los funcionarios estatales aún después de dejar los cargos. El dirigente estatal Paul Ospital confirmó este lunes, en lo que llamó su “mañanera” que el PRI seguirá el camino jurídico sobre la inconstitucionalidad de esta reforma, independientemente de si el gobernador Francisco Domínguez ejerce o no su derecho de veto y decide no publicarla en el Diario Oficial.
“No se preocupen, no pasará” respondió a los reporteros advirtiendo que el periódico PLAZA DE ARMAS publicó la redacción del artículo 53 de la Ley Federal de Austeridad Republicana y la del 13 bis votado en la LIX Legislatura para la seguridad transexenal del gobernador y otros servidores públicos. Acompañado de la secretaria general del CDE Graciela Juárez, coordinó la conferencia de prensa en donde el ingeniero Juan Vázquez presentó el plan de movilidad para Querétaro que ayer mismo entregaron al gobierno estatal.
EL 9 NINGUNA SE MUEVE
Estuvieron presentes la diputada federal María Alemán y los diputados locales Abigail Arredondo, Hugo Cabrera Ruiz y María Guadalupe Cárdenas, quienes expresaron su apoyo al movimiento feminista del 9 de Marzo y exigieron la aprobación de una iniciativa presentada por su bancada para la protección de las niñas, niños y mujeres y el establecimiento de protocolos en las escuelas.
El diputado Hugo Cabrera recordó el primer lugar nacional de Querétaro en lesiones dolosas y la necesidad de endurecer las penas para los agresores, pero la mayoría de la Cámara muestra desinterés y prefiere acelerar leyes como la de los guaruras que se dictaminó, votó, aprobó y publicó en la Gaceta Legislativa en tiempo récord.
Por su parte Chela Juárez afirmó que la discriminación al género es tal que no se otorgan recursos a los institutos de la mujer en los municipios que carecen de grupos multidisciplinarios para atender los numerosos casos de violencia y se dedican a darles clases de costura.
Tanto la secretaria general como las diputadas coincidieron en no politizar el tema de los feminicidios, aunque no creen en los datos oficiales locales y exigieron la aprobación de su iniciativa para la defensa de las queretanas, advirtiendo que independientemente de la protesta del 9 de marzo, el 8 es el día internacional de la mujer.
Igualmente la diputada federal María Alemán calificó de preocupante y dolorosa la posición del presidente de la República en relación al movimiento nacional., dándole la espalda a las niñas y niños mexicanos, que representan el 35% de la población (40 millones), ya que no les está brindando la protección integral en todos los ámbitos.
Comentó que en México cada día se denuncian 6 delitos que atentan contra la libertad de los niños, ligados a casos de desaparición o sustracción. Asimismo, agregó con datos de la REDIM en el país mueren 4 niños al día por la violencia “y otra cifra que es muy dolorosa, es que en el 2019 contabilizó 27 mil 671 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.
Por lo anterior, indicó que el PRI se pronuncia por establecer un Protocolo de Seguridad para las Niñas y Niños en todas las Escuelas, para protegerlos en la entrada, permanencia y salida de los planteles. Así como reforzar y garantizar la eficiencia de las medidas de
prevención y emergencia.
A su tiempo la diputada local Abigail Arredondo indicó que el feminicidio aumentó 6% en el país y hasta 60% en la CDMX, donde se ha manifestado la ineficiencia del Gobierno Federal, además de la
indiferencia y carencia de acciones para atender esta problemática.
Habló de que es lamentable que en el 2019 se registraron 3,835 asesinatos de mujeres, por lo que el PRI exige al gobierno federal dimensionar la magnitud de esta crisis para proceder con medidas puntuales, “el feminicidio no se combate con buenos deseos, es clara, la falta de una estrategia y de acciones concretas”. Asimismo, dijo que uno de cada cinco asesinatos en el país fue investigado como feminicidio y en México se asesinan entre 10 y 11 mujeres al día debido a que no existen políticas públicas para combatir la impunidad y la violencia contra ellas.