Inqro
A nivel nacional, las negociaciones entre Universidades y sus sindicatos se han cerrado en incrementos promedio del 3.4 por ciento.
Durante la tercera audiencia de negociación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y su Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), la Institución puso sobre la mesa el 4 por ciento de aumento directo al salario parcial y solicitó que dicho ofrecimiento sea llevado a la Asamblea General.
El Mtro. Gonzalo Martínez García -abogado General de la UAQ- señaló que esta propuesta de incremento (de las más altas a nivel nacional en lo que respecta a negociaciones salariales) representa el esfuerzo máximo por parte del Alma Máter queretana.
“Lamentablemente las condiciones del país y la propia situación económica no dan para lo que pudiera ser lo deseable, o a lo que pudiéramos aspirar; por supuesto, la condición de nuestros trabajadores es fundamental, hay que apoyarlos lo más posible y por eso (la propuesta) es por arriba de la media nacional”, puntualizó el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, quien llamó la atención sobre las negociaciones que se han concretado entre Universidades y sus sindicatos, como la UAM y la UAEM, entre otras, que finalizaron en 3.4 por ciento directo al salario.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo adicional para buscar los recursos y tenerlos para poder satisfacer el 4 por ciento; sería importante que se tuviera en consideración y se valorara, porque estamos atendiendo también a la situación financiera de la Universidad”, argumentó.
Por su parte, el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, coincidió en que la propuesta del 4 por ciento es notable en negociaciones de incremento salarial tanto en sindicatos ligados a la educación, como en no relacionados con el sector educativo