FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Al recordar que los ejecutivos estatales exigieron el respeto al Federalismo y tener a su mando las estrategias de seguridad en cada estado, el delegado de los programas Federales, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, dijo que la responsabilidad de la seguridad en cada estado, recae en los gobernadores. Al ser cuestionado sobre el clima de inseguridad que impera en varios estados de la República, Herrera Ruiz apuntó que “ Hay que entender que la seguridad es responsabilidad de cada gobernador. Así lo establecieron en su petición de respeto al Federalismo y se les respetó en ese sentido. La Guardia Nacional y el Ejército, simplemente están para apoyar al gobernador. En el caso de la Guardia Nacional, no tiene ninguna iniciativa propia si el gobernador así no lo ordena”.
Para el caso de Querétaro y en contra de los discursos oficiales donde se presume a la entidad como una de las más seguras, en los últimos meses se ha podido documentar la disputa que sostienen organizaciones criminales en comunidades del municipio de Corregidora y el estado de Guanajuato con la colocación de narcomensajes, asesinatos, incendios de restaurantes y atentados contra conocidos capos a plena luz del día. Algunos de los hechos delictivos en la presente administración de mayor impacto son:
7 de Diciembre de 2016: Mario Alberto Durán, jefe operativo de la policía municipal de Pedro Escobedo, fue acribillado a balazos alrededor del medio día de este miércoles, cuando se encontraba a bordo de su vehículo abasteciéndolo de gasolina.
Se dijo que dos sujetos llegaron a bordo de una camioneta marca Ford tipo Lobo, color blanca, desde donde le dispararon prácticamente a quema ropa, por lo que el uniformado ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar.
A principios del mes de julio del 2017, los propietarios del restaurante “Porfiria” se encontraban celebrando en compañía de familiares y amigos un aniversario más de su apertura, un sujeto armado con un rifle de asalto irrumpió en la celebración y terminó con la vida de cuatro personas. Dos más, fueron trasladados a un hospital de la capital queretana. Entre los muertos, se encontraba Miguel Madrigal Fuentes, el dueño del negocio.
Los hechos se dieron en la comunidad de El Paraíso, dentro del municipio de El Marqués. El inmueble se ubica sobre la carretera estatal 100. Tras el reporte a la línea de emergencias del 911, se implementó un impresionante operativo en el que participó la Policía Estatal y elementos del Ejército y de la Policía Municipal de El Marqués.
21 de Junio de 2017: Tres jóvenes fueron ejecutados al interior de un domicilio en el fraccionamiento Mansiones Del Valle . Una de las víctimas, fue ultimada dentro de la casa. Otros dos cuerpos, estaban dentro de una camioneta. Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado, había ocultado la información al señalar que solo era una víctima.
11 de Agosto 2017 Ejecutado Juan Carlos Jasso Corona. Originario de Guanajuato con antecedentes penales y al menos tres atentados previos en su contra
25 de Agosto de 2017: A sangre fría fueron asesinados un hombre y su hijo de 13 años de edad, por parte de un presunto grupo criminal. De acuerdo con las investigaciones los ahora los fallecidos recibieron impactos de bala en el interior de su auto, en la colonia Candiles, municipio de Corregidora. Los hechos se dieron a solo dos cuadras de su domicilio, cuando llevaba a sus hijos a la escuela. La agresión a balazos se registró sobre el Circuito Antonio Pérez Alcocer, alrededor de las 07:00 horas.
20 Marzo de 2018: Tres sujetos fueron ejecutados a balazos y otro resultó herido al interior del centro comercial Antea.
1 de Agosto de 2018: Los cuerpos de tres personas del sexo masculino, atadas y amordazadas, fueron localizadas ejecutadas en un paraje ubicado a un costado de la Autopista México Querétaro, en el kilómetro 168, en dirección a la Capital del Estado.
21 de enero de 2019: Alejandro Benítez Coroneo, fue acribillado al interior de su rancho “El Caporal” en la comunidad de El Coto, perteneciente al municipio de San Juan Del Río
26 de Julio de 2019: Derivado de un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Ceja de Bravo, dos elementos de la Policía Estatal murieron abatidos durante un operativo para capturar a un presunto miembro del crimen organizado
18 agosto de 2019: Elementos policiacos hallaron dos cuerpos sin vida y aseguraron dos camionetas, ambas con reporte de robo y en cuyo interior había armas largas y cartuchos, en la comunidad Ceja de Bravo, municipio de Corregidora.
De acuerdo con los primeros reportes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la acción participaron elementos de Policía Estatal (PoEs), la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huimilpan y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora.
30 de agosto 2019: Una persona fue asesinada a balazos en El Centro comercial Paseo Quintana, en Bernardo Quintana 4607, Alamos 3a Sección.
El cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años quedó tirado afuera del Starbucks. Hasta el momento se desconoce si la persona era cliente de la cafetería, cuentahabiente o asaltante, pero se sabe que fue agredido por una persona que bajó de un Mazada blanco y le disparó.
22 de Febrero de 2019: El ex comandante de la Policía de Investigación del Delito Juan Rincón, padre, fue asesinado de un balazo cuando salía de una finca cerca de la comunidad de La Lagunilla, en el municipio de Humilpan.
El ex comandante de la PID Juan Rincón recién se había jubilado, era compañero de generación dentro de la extinta policía Judicial del ahora Fiscal General del Estado Alejandro Echeverría Cornejo con quien mantenía un compadrazgo de muchos años.
18 de Diciembre de 2019: Un comando armado presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación, irrumpió en la comunidad de Bravo en Corregidora y en un negocio del lugar, ejecutó a dos personas. Luego, colocaron una cartulina con amenazas en contra del Cartel Santa Rosa de Lima.
NARCOS DETENIDOS EN QUERÉTARO
En noviembre de 2015, después de recibir una denuncia anónima, efectivos de la Secretaría de Marina detuvieron en Querétaro a Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, líder de los Zetas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
En 2017, un filtro policiaco permitió la captura de Walter Alonso de Loya, (a) La Medusa, líder de Los Rojos, en el municipio de Amealco, Querétaro. Se le encontraron dos armas y dos identificaciones con nombres distintos, uno de los cuáles fue detectado en la Plataforma México, con una orden de aprehensión a cuestas.
En julio de 2018, agentes de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron en Querétaro, con fines de extradición, a Jesús Contreras Arceo, alias El Canasto, identificado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto operador financiero del cártel.
El 7 de Noviembre de 2018 Ángel Humberto Chávez Gastélum, alias Don Ángel, fue detenido en la capital de Querétaro por elementos de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal al interior del exclusivo restaurante Mochomos. Chávez Gastélum, está ligado con el Cártel de Sinaloa, el cual está bajo el mando de Ismael “Mayo” Zambada, debido a que Joaquín “El Chapo” Guzmán está detenido en Estados Unidos.
Ángel Humberto, presuntamente enviaba drogas de México a Estados Unidos a través de los carriles exprés del cruce Tijuana-San Ysidro; también usaba túneles, aeronaves y embarcaciones
Para mayo de 2019, fuerzas federales detuvieron a Edgar Herrera Pardo, alias El Caimán, otro operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a la narcomodelo Maine de la Cruz. La captura de ambos se realizó mientras viajaban en un autobús que salió de la ciudad de Querétaro con destino a San Luis Potosí. Los medios de comunicación queretanos dieron amplia difusión a las fotos y videos que había en redes sociales de Maine de la Cruz, así como a las actividades “artísticas” que realizaba en la capital del estado.
El 4 de septiembre de 2019, a las afueras de una clínica dental en las inmediaciones del fraccionamiento Pueblo Nuevo en Corregidora, la camioneta donde se trasladaba Jesús Cancino Téllez “El Apá”, segundo al mando en la organización criminal de La Familia Michoacana, fue baleada. En el lugar, murió su chofer. Días después y tras rechazar la protección de la Fiscalía General del Estado, se trasladó a Morelia para ser intervenido quirúrgicamente, pero fue asesinado por un comando armado que ingresó a dicho hospital.
14 de Enero de 2020: La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que fue arrestado, en la ciudad de Querétaro, Alexis Osmar, alias “El Osmar”, identificado como líder del grupo criminal La Unión Tepito. La SSC informó que la detención se concretó en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y su homóloga de Querétaro para cumplimentar una orden de aprehensión librada en noviembre del año pasado, así como dos órdenes de reaprehensión vigentes libradas en agosto y septiembre de 2019.